Los farmacéuticos agradecen a Sanidad que coja el testigo del desabastecimiento de fármacos pero rechazan las sanciones

Farmacia de Jaén
CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo
Publicado 22/03/2019 14:50:36CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Juan Pedro Risquez, ha agradecido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, que "coja el testigo" de la actual situación de desabastecimiento de fármacos, pero ha señalado que revisar la política de sanciones no va a solucionar el problema.

Risquez se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, después de que la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, haya presentado a técnicos de las administraciones sanitarias, profesionales sanitarios, pacientes, distribuidores e industria, el primer borrador del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos en el que, entre otras medidas, plantea revisar la política sancionada en función del impacto clínico y de la gravedad que ocasione los problemas de suministro de fármacos.

"La AEMPS ha cogido un poco el testigo de la situación que estamos padeciendo con los desabastecimientos y se agradece que se tome conciencia de que estamos avanzando en este problema y que hay que abordar para que no se convierta en un problema de salud pública", ha comentado el también presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén.

Ahora bien, Risquez ha insistido en que la política sancionadora no va a solucionar la realidad del problema de desabastecimiento, por lo que ha subrayado la necesidad de tratar este asunto desde una perspectiva más global, con visión de futuro y consensuado con todos la cadena del medicamento y todos los agentes afectados.

El borrador que está elaborando el departamento que dirige María Luisa Carcedo sugiere también otras medidas como, por ejemplo, un plan de control de los medicamentos comercializados; la adopción de medidas reguladoras; la adopción de medidas especiales para los medicamentos esenciales; así como iniciativas para minimizar el impacto del Brexit, de acuerdo con la Comisión Europea y según el acuerdo final que se alcance.

Además, y respecto a gestionar de forma eficiente los problemas de suministro se plantean tres grupos de medidas, el borrador aboga por la identificación precoz, mejora de herramientas para la gestión y mejora de las actuaciones para obtener las alternativas terapéuticas. Asimismo, establece la importancia de informar de los problemas de suministro para satisfacer, en la medida de lo posible, las expectativas de pacientes y profesionales sanitarios proporcionándoles información de "máxima utilidad" de la forma más ágil.

Ante esto, y tras insistir en lo positivo que resulta que las autoridades sanitarias estén tomando conciencia del desabastecimiento de productos farmacéuticos, Risquez ha reconocido, al igual que la ministra de Sanidad, que actualmente no es un problema de salud pública porque el 90 por ciento de los casos de falta de suministro de medicamentos se están resolviendo con la gestión del profesional farmacéutico.

"El problema está teniendo más afectación cuando se trata de medicamentos que no son sustituibles y que tenemos que derivar al paciente al médico para que modifique el tratamiento. Sí es cierto que hay alternativas terapéuticas, pero eso no tapa el hecho de que el problema de suministro de medicamentos sea una realidad que se está incrementando", ha apostillado.

Contador