Publicado 25/01/2021 13:15CET

Farmacéuticos agradecen a Illa el respeto que les ha mostrado y piden al futuro ministro tener en cuenta a las farmacias

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF
Jesús Aguilar, presidente del CGCOF - CGCOF - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha agradecido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el respeto que durante su mandato al frente del Ministerio de Sanidad les ha mostrado, y ha pedido al próximo titular de la cartera ministerial que tenga en cuenta a las oficinas de farmacia.

Aguilar se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, tras conocerse que tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes Illa va a abandonar su cargo como ministro de Sanidad para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas.

"Hay que reconocer que Illa ha apostado por la modernización del Sistema Nacional de Salud y con nosotros siempre ha sido desde el diálogo", ha dicho, para lamentar que en los cinco años que lleva al frente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos vaya a conocer al séptimo ministro.

Un hecho que, a su juicio, hace "difícil" poder avanzar en los problemas que afectan al sistema sanitario. Además, Aguilar ha comentado que a Illa le ha faltado tiempo para solucionar "muchas cosas" como, por ejemplo, el "déficit histórico" del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, y tras reconocer que durante la crisis que no se ha atendido "la mayoría" de las demandas del colectivo farmacéutico, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos ha insistido en destacar la actitud de Illa de mantener una vía de diálogo "abierto", la cual ha desembocado en que los farmacéuticos estén participando en el Foro de las Profesiones Sanitarias.

Respecto al próximo ministro, Aguilar le ha pedido que tenga "mucho más en cuenta" a las oficinas de farmacia, "fundamentales" durante toda la pandemia del coronavirus. "A la red de farmacia se les tiene que dar mucha más cabida, más fuerza y protagonismo porque ha demostrado que ha sido un pilar fundamental en la crisis sanitaria", ha zanjado.

Para leer más