Los farmacéuticos adjuntos piden a las autoridades defender sus derechos para poder trabajar sin ser "atacados"

Farmacia de Jaén
CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo
Publicado 20/11/2018 16:21:10CET

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Desde las Asociaciones de Farmacéuticos Adjuntos de España han solicitado a las autoridades sanitarias que defiendan sus derechos como trabajadores ante los "continuos ataques" que están recibiendo por parte de los diferentes representantes de enfermería.

Así, y tras recordar que son licenciados superiores y desarrollan su actividad en el sector sanitario como asalariados en las farmacias comunitarias, la organización ha informado de que son un colectivo que abarca a más de 25.000 farmacéuticos, la mitad de todos los profesionales de farmacia en España.

"Nuestro único interés es seguir desarrollando nuestra labor diaria y colaborar con el sistema formado por médicos, enfermeros, farmacéuticos y demás personal sanitario a los que nos une un único objetivo, que no es otro que el de cuidar y velar por la salud de los pacientes", ha señalado.

Por ello, la organización ha abogado por reivindicar una mejor sanidad "sin caer en el insulto y el menosprecio al compañero", y ha solicitado a los enfermeros de que no permitan que sus representes sigan calumniándoles, inventándose "falsos intereses" y acusándoles "gratuitamente" de intromisión.

"Vuestros representantes, incluyendo a vuestros colegios profesionales, han llegado al extremo de amenazarnos con acciones penales, a través de comunicados oficiales, únicamente por hacer nuestro trabajo. Por favor, no miréis para otro lado ante semejante disparate", ha detallado.

Así, las Asociaciones de Farmacéuticos Adjuntos de España han comentado que sus funciones, como el seguimiento fármaco-terapéutico y la atención farmacéutica al paciente, están "totalmente legitimadas" por la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

"No podía ser de otra forma dado que toda nuestra carrera universitaria gira en torno al medicamento. Los farmacéuticos adjuntos tenemos la formación necesaria sobre interacciones medicamentosas, mecanismos de acción de los fármacos, formas de administración, efectos adversos, efectividad y a la puesta en práctica de esos conocimientos, en beneficio del paciente, dedicamos nuestro día a día", ha dicho la organización.

Además como profesionales del medicamento, ha exigido "más presencia" de farmacéuticos en Atención Primaria y Especializada para dar cobertura a todos aquellos puestos en los que se está trabajando con medicamentos y en los que actualmente no existe la figura del farmacéutico como garante del mismo, ya sea el caso de residencias u hospitales.

Finalmente, los farmacéuticos adjuntos han advertido de que las comunidades autónomas están permitiendo que se usen las instalaciones del sistema público de salud para llevar a cabo la campaña de difamación contra su trabajo en la farmacia comunitaria, repartiendo folletos insultantes en los mostradores de los centros de salud.

"Es su obligación garantizar que los trabajadores podamos ejercer nuestro trabajo con las condiciones adecuadas y con el respeto necesario. La permanente campaña de difamación social, unidas a las constantes amenazas, quiebran claramente los requisitos para que podamos desarrollar nuestra función", han zanjado.

Contador