Publicado 21/05/2020 13:05:18 +02:00CET

Un farmacéutico consigue más de 60.000 firmas pidiendo IVA superreducido para las mascarillas

Una mujer camina con una mascarilla por la capital donde desde este pasado lunes las 2.882 farmacias madrileñas han entregado de forma gratuita siete millones de mascarillas FFP2 modelo KN95. En Madrid, (España), a 12 de mayo de 2020.
Una mujer camina con una mascarilla por la capital donde desde este pasado lunes las 2.882 farmacias madrileñas han entregado de forma gratuita siete millones de mascarillas FFP2 modelo KN95. En Madrid, (España), a 12 de mayo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Emilio Calatayud Ortega, un farmacéutico de un pequeño pueblo en la provincia de Granada, ha puesto en marcha una petición en la plataforma 'Change.org' para reclamar un IVA superreducido para las mascarillas, que desde este jueves son obligatorias en espacios cerrados y vía pública siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros para evitar contagios del COVID-19.

"Si desde hoy el uso de mascarillas es obligatorio en situaciones donde no se pueda respetar la distancia mínima de seguridad, las mascarillas deben ser consideradas como un bien de primera necesidad y por tanto, tener un IVA superreducido", reclama Calatayud en su petición, que ya ha superado las 60.000 firmas.

Emilio Calatayud Ortega es un farmacéutico en un pequeño pueblo de Granada donde "los vecinos son casi todos personas mayores de 65 años y por tanto grupo de riesgo por el coronavirus: durante las semanas que ha durado el confinamiento he intentado traer mascarillas de forma segura y a un precio justo y ha sido una misión imposible".

Este farmacéutico asegura que "las mascarillas tienen el mismo IVA que un coche, por poner un ejemplo". "Y hay productos como la bollería industrial o las bebidas carbonatadas, no precisamente beneficiosas para la salud, que tienen un IVA inferior", lamenta.

Calatayud recuerda que "las mascarillas, junto a guantes y otros productos, se han convertido en un bien de primerísima necesidad". "Se nos exige que las llevemos y además, cuando las usamos, estamos constribuyendo a protegernos y a proteger a otros", denuncia.

Organismos como la Federación Empresarial de Farmacéuticos ya solicitaron la bajada del IVA de mascarillas al 4 por ciento, haciendo extensiva la solicitud no solo a las mascarillas sino también a todos los materiales de protección como pueden ser guantes, geles hidroalcohólicos y caretas de protección, todos grabados con un IVA del 21 por ciento.

Contador