Las farmaceúticas defienden la limitación al tipo de hoteles para la celebración de sus congresos

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 18:40

En Madrid se han celebrado 1.532 eventos de este tipo, más de la mitad en hoteles de 4 estrellas

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la unidad de supervisión deontológica de la Asociación de Empresarios de la Industria Farmaceútica (Farmaindustria), José Zamarriego, defendió hoy las limitaciones establecidas en su código de autorregulación, por las que se prohíbe que los congresos organizados por laboratorios se celebren en hoteles que "puedan dar una mala imagen de la industria".

Durante un coloquio organizado por la Fundación de Promoción del Turismo de Negocios, Zamarriego recordó que el objetivo de la medida es "evitar que se vea como un incentivo el lugar de celebración del congreso en lugar de su programa científico", por lo que no se permite para ello el uso de hoteles de 5 estrellas 'gran lujo', cruceros, 'resorts', 'hoteles golf' u 'hoteles bodega', aunque "cada caso es estudiado de manera independiente".

Según explicó, este tipo de establecimientos "conlleva una determinada percepción que puede dañar la imagen de la industria", por lo que "no se le puede pedir que autorice algo que va contra sí misma". Sin embargo, consideró que los hoteles 'spa' son "un elemento higiénico", por lo que "no se considera una característica diferenciadora" que pueda suponer un problema.

Zamarriego destacó también las limitaciones impuestas a la invitación de acompañantes, prohibiéndose en los casos en que el congreso sea organizado por laboratorios y "velando por evitarlo" cuando el organizador sea un tercero, puesto que su presencia "pone lo no científico al mismo nivel que lo científico".

Además, indicó que su objetivo es "prevenir y evitar la infracción del código", y "en ningún caso perjudicar al sector", aclarando que la bajada de precios en los hoteles "no es un criterio que tengan en consideración", dado que "está disociado de la labor que llevan a cabo".

En este sentido, el responsable de la asociación aclaró que con estas medidas "no se ha ahorrado dinero", dado que el gasto de promoción se mantiene aunque empleándose de otro modo, como ejemplifica "el aumento del número de congresistas en detrimento de los posibles acompañantes".

MÁS DE 15.000 EVENTOS SUPERVISADOS.

Desde la aprobación de la nueva versión de este sistema de autorregulación en enero de 2004 para hacerlo "más exigente y preciso", Farmaindustria ha supervisado más de 15.000 eventos --3.788 durante el pasado año--, de los que no se han autorizado unos 300.

En el caso concreto de Madrid, indicó que se han desarrollado 1.532 eventos con casi 45.000 participantes, de los que el 51,3% fueron celebrados en hoteles de 4 estrellas y menos del 7% en hoteles de 5 estrellas.

En este sentido, el ex-concejal del Ayuntamiento de Madrid, Simón Viñals, recalcó que el turismo de negocios es "el principal atractivo de la ciudad", siendo la industria farmaceútica la que más promociona este tipo de congresos, y consideró "perfecta" la implantación de éste código para velar por la deontología.