Publicado 18/02/2020 14:53:58 +01:00CET

Los farmacéticos mejoran sus conocimientos en sinusitis y rinitis para promover su prevención

Una farmacia de Cádiz
Una farmacia de Cádiz - COLEGIO DE FARMACÉUTICOS - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la vocalía de Óptica y Acústica, ha lanzaod la segunda parte de la campaña sobre patologías de oído, nariz y laringe (ORL), la cual está centrada en la sinusitis y la rinitis con el objetivo de mejorar la formación de los farmacéuticos con el fin de promover la prevención de estas enfermedades, la indicación farmacéutica de un medicamento para los síntomas que no quieren prescripción y la derivación al médico cuando así lo valore el profesional.

"La sinusitis y la rinitis se manifiestan de manera muy parecida, pero es fundamental saber distinguir ambas patologías para poder prevenirlas y tratarlas, y esta es una de las razones por la que pusimos en marcha esta campaña", ha explicado la vocal de Óptica y Acústica del Consejo General, María Isabel de Andrés.

En ambos casos se trata de una inflamación, si bien la rinitis afecta a las fosas nasales, mientras que la sinusitis lo hace sobre los senos paranasales. Como medidas de prevención en ambos casos se aconseja evitar los principales alérgenos, como pueden ser el polen o el polvo, realizar lavados nasales con agua de mar, lavarse las manos de forma habitual y evitar cambios bruscos de temperatura.

"En cuanto al tratamiento, los antibióticos no están indicados ni en rinitis ni en sinusitis, ya que la mayoría de las veces son causadas por virus. Existen fármacos sin receta para tratar los síntomas que pueden ser indicados por el farmacéutico si bien, siempre que exista sospecha de sinusitis el farmacéutico derivará al médico al paciente", ha dicho la experta,

Todo el material de esta campaña está disponible en la página web de la Organización Farmacéutica Colegial, 'Portalfarma.com', así como a través de las redes sociales del Consejo General de Farmacéuticos y los Colegios de Farmacéuticos.

Para leer más