MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las familias españolas adquieren de media cinco medicamentos sin receta durante las tres visitas que realizan al año a la oficina de farmacia para este menester, según ha evidenciado el estudio 'Worldpanel Healthcare' que ha realizado la consultora Kantar Worldpanel.
Además, este trabajo de investigación sobre hábitos de compra y uso de medicamentos de venta libre ha arrojado el dato de que un 20 por ciento de los compradores son más intensivos en la adquisición de estos productos, ya que "acuden seis veces al año a la farmacia y compran más variedad de productos". En concreto, adquieren 12 cajas anualmente.
Por otra parte, el porcentaje de población que, al menos, ha retirado alguna vez un medicamento sin receta entre julio de 2011 y junio de 2012 asciende a un 40 por ciento. De ellos, los más solicitados han sido los preparados para la tos (39,1%), los analgésicos (27,1%), y los preparados faríngeos (15,6%).
Por contra, los menos adquiridos se han concretado en los tópicos para dolores musculares y articulaciones (6,1%), en las vitaminas (6,4%), en los dirigidos a las alteraciones relacionadas con la acidez (8,1%) y en los vasoprotectores (8,5%).
Sin embargo, para la 'manager' de Worldpanel Healthcare, Mercedes Bardina, estos datos deben atenderse con precaución, ya que "la desfinanciación de los medicamentos específicos ofertados por la Seguridad Social se abrirá y expandirá el mercado de específicos sin receta". Por ello, "cambiará tanto el perfil, como los hábitos de compra de los hogares", concluye.