MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La falta de adherencia a las terapias provoca la muerte anual de 18.400 personas en España, tal y como ha alertado el presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Farmacia, José Manuel Vega, durante la mesa debate 'El farmacéutico comunitario y la adherencia a los tratamientos', organizada en el marco del 20 Congreso Nacional de Farmacéuticos.
Y es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50 por ciento de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento prescrito en los países desarrollados.
"Se estima que la no adherencia contribuye a unas 200.000 muertes prematuras cada año en Europa y supone un coste para el sistema sanitario de 125.000 millones de euros. En España, la falta de adherencia genera un gasto de alrededor de 11.250 millones anuales y 18.400 muertes relacionadas con esta causa", ha detallado.
FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS, LOS MÁS IDÓNEOS PARA MEJORAR LA ADHERENCIA
En este sentido, la tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Rosa López-Torres, ha recordado que los farmacéuticos comunitarios son los profesionales "más idóneos" para mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos en colaboración con el resto de sanitarios.
Asimismo, en relación con la remuneración del servicio de adherencia a los farmacéuticos, López-Torres se ha mostrado a favor y ha destacado la necesidad de demostrar que el servicio del farmacéutico mejora los resultados en salud y genera ahorros a las administraciones sanitarias.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, Mercé Martí, ha subrayado la importancia de la práctica colaborativa entre profesionales sanitarios, con herramientas que permitan la comunicación entre ellos. "Las administraciones sanitarias están empezando a percibir la eficiencia de la actuación profesional del farmacéutico", ha argumentado.
Finalmente, el presidente de SEFAC, Jesús Gómez, ha recordado que el farmacéutico es el profesional sanitario del medicamento de cabecera del paciente, por lo que ha abundado en la necesidad de desarrollar algoritmos de derivación desde las farmacias comunitarias a las consultas médicas de Atención Primaria.