MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FADSP) ha avisado de que el gasto farmacéutico público sigue aumentando de una forma "incontrolable", recordando que, según los últimos datos, se incrementó en un 2,6 por ciento en 2017, respecto al año anterior, y fue tanto en el gasto por receta (1,82%) como en el de número de recetas (0,77%).
Asimismo, la organización ha avisado de que también se está produciendo un crecimiento "significativo" en el gasto farmacéutico hospitalario (2,7% en el interanual a noviembre de 2017).
"En total a noviembre de 2017 el gasto farmacéutico total llegaba a 15.640 millones euros, que llegan a 19.683 millones euros si incluimos los productos sanitarios sin orden de dispensación o receta médica, lo que supone aproximadamente un 22 por ciento y un 27 por ciento respectivamente del gasto sanitario público", ha enfatizado.
Una "escandalosa situación" a la que, a su juicio, se suma el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Farmacéutico que garantiza un "aumento" de dicho gasto "en paralelo" al PIB cuando, tal y como ha explicado, el gasto sanitario "no se incrementa en igual medida" y las previsiones del Gobierno son su "progresiva disminución", así como el "bloqueo sistemático" de las medidas que toman las comunidades autónomas para disminuirlo.
"En conclusión, el gasto farmacéutico continúa incrementándose, absorbiendo todos los modestos aumentos presupuestarios que se realizan en la Sanidad Pública y poniendo en riesgo su sostenibilidad", ha zanjado.