MÉRIDA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Extremadura ha asegurado este domingo que el Gobierno regional está "suspendiendo", de "forma masiva", medicamentos de la receta electrónica de los pacientes, sin "que se les haya avisado previamente".
En concreto, el secretario de Sanidad del PSOE, José María Vergeles, ha dicho que el Ejecutivo del presidente extremeño, José Antonio Monago, "está adoptando medidas de suspensión de fármacos de la receta electrónica sin avisar a ciudadanos y médicos".
En una nota de prensa, remitida por el PSOE extremeño, Vergeles ha criticado en el comunicado que esta medida representa "un nuevo atentado contra la calidad de la atención sanitaria", "y sin aviso previo".
"Los pacientes se dan cuenta cuando van a la farmacia a por ellos, y es el farmacéutico el que les avisa que no se los puede dispensar, y entonces tienen que ir al médico a que se los vuelva a incluir en la receta electrónica", ha afirmado.
El responsable sanitario del PSOE ha declarado también que "aun más preocupante es que ya hay personas que están dejando de tomar los medicamentos porque tienen que pagarlos o 'copagarlos', algunos de los que se están dejando de tomar son esenciales".
A este respecto, ha criticado que el gobierno del presidente extremeño, José Antonio Monago, "ahora vuelve a dar una vuelta de tuerca con la suspensión de los medicamentos, algunos importantes para la salud de los pacientes, de la receta electrónica", sobre lo que añade que "la Consejería de Salud y el SES solamente buscan la economía en la salud".
"BRUTALES RECORTES"
Por otro lado, el secretario de Sanidad del PSOE ha mostrado su "profunda preocupación" por "los brutales recortes que se avecinan, y que afectarán a la salud de la población de forma importante".
"Se tendrá que pagar por el transporte en las ambulancias que no sean urgentes, como por ejemplo para tratamientos del cáncer, para diálisis, para realizarse pruebas diagnósticas como radiografías, TAC, resonancias y para acudir a las consultas externas", ha declarado.
Así, ha criticado la "contradicción entre las palabras del presidente de la Junta, y de su consejero de Sanidad, ante la opinión pública en estos asuntos" y ha alertado sobre la "confusión a la que nos tienen sometidos a los ciudadanos".
En palabras de Vergeles "el Gobierno de Monago acata de forma sumisa las decisiones que toma Mato en el Ministerio de Sanidad, las incrementa y las aplica a una Región con una ruralidad muy importante y con una dispersión geográfica de las mayores del país".
A este respecto, ha pedido a Monago que, el día 20 de diciembre, en el seno del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Extremadura "se oponga frontalmente a estas medidas que afectarán gravemente a la salud de la población".
"Sería un gesto de responsabilidad de gobierno de una región que no se merece este ataque a la sanidad, ni a la salud de la población", ha destacado.