Extremadura y Castilla y León defienden el actual modelo farmacéutico y rechazan cambiarlo

Antonio María Sáez Aguado (i) y Luis Alfonso Hernández Carrón (d)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 abril 2013 17:18


VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Sanidad de Extremadura y Castilla y León, Luis Alfonso Hernández Carrón y Antonio María Sáez Aguado, respectivamente, han defendido el actual modelo farmacéutico vigente en España y han rechazado la posibilidad de que un proyecto de ley modifique este sistema.

Hernández Carrón y Sáez Aguado se han expresado así este jueves en el marco del VIII Foro de la Asociación para la promoción de la asistencia farmacéutica (Aproafa) que se desarrollan en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) bajo el título 'La farmacia, garantía de acceso al medicamento y al servicio profesional'.

Los consejeros extremeño y castellanoleonés han coincidido a la hora de señalar la importancia del modelo tradicional de farmacia tal y como se conoce, sobre todo en comunidades con una peso importante del medio rural.

En este sentido, Hernández Carrón considera que este sistema da un "magnífico" resultado de atención y cobertura sanitaria a la población, especialmente en el ámbito rural.

Además, ha señalado que en Extremadura el modelo de farmacia funciona "correctamente", la cobertura sanitaria es "muy buena" y para eso la Comunidad hace "un esfuerzo importante" por mantener puntualmente los pagos a las oficinas de farmacia, que considera una "garantía" para sus sostenimiento en un marco de "universalidad" de la salud pública.

El consejero de Salud y Política Social ha incidido además en que en su comunidad las arcas públicas soportan, dentro de este sistema, a las farmacias que tienen una viabilidad económica comprometida y son pioneros en esa regulación mediante la aportación de cantidades a farmacias deficitarias en ámbitos rurales, que en 2012 fueron 35.

Precisamente en este sentido, el consejero de Castilla y León ha coincidido en que el "mayor apoyo" que se puede dar a las farmacias es el pago en el plazo establecido --el día 20 del mes siguiente a la facturación--, algo que ha asegurado que no pueden hacer todas las comunidades, al tiempo que ha recordado que las oficinas farmacéuticas no son un proveedor "estándar", con algunos de los cuales sí se han tenido retrasos en los pagos.

Además, en un mes la Comunidad publicará la orden que regula el apoyo a las farmacias en zonas rurales que facturen menos de 200.000 euros, a las que se incrementarán algunas décimas el margen.

ABOGAN POR MANTENER EL SISTEMA

En esta línea, Sáez Aguado coincide con Hernández Carrón en transmitir al Gobierno la necesidad de mantener un modelo que considera que sitúa al farmacéutico más allá de un mero dispensador de medicamentos sino que refuerza su papel como "agente sanitario activo".

A este respecto, ha recordado la colaboración que mantiene la Consejería de Sanidad con los farmacéuticos en diferentes programas como la detección precoz de VIH o la iniciativa que mantiene a casi 900 oficinas conectadas con médicos y enfermeras de Atención Primaria para asesorar a pacientes crónicos polimedicados.

Sáez Aguado ha cuestionado el por qué se plantean cambios en un modelo que se demuestra que funciona porque garantiza la accesibilidad a los medicamentos y la actividad sanitaria de las farmacias, pero además desde un punto de vista del gasto público una modificación tampoco tendría repercusión.

En el marco del Foro, los dos consejeros, que han participado en la mesa redonda 'La sostenibilidad de la asistencia farmacéutica', han negado problemas con el sistema del copago y Hernández Carrón ha defendido esta medida como una de las cuestiones que hacen "más viable" el mantenimiento del modelo farmacéutico, ya que Extremadura ha sido "históricamente" una de las comunidades con gasto per cápita más alto del país.

En la mesa redonda también ha participado el subdirector general de Planificación y Coordinación de la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid, Pedro Irigoyen, quien considera que el actual modelo farmacéutico es "el más razonable" porque el usuario busca en su prestación "la calidad, coste y capilaridad".

En concreto, ha explicado que el fármaco que hay en España es de última generación, su valor terapéutico es el mismo que el que pueda haber en Alemania, Francia o Inglaterra, por lo que hay calidad; el coste, si no es el más barato, es de los más bajos de la UE y de la OCDE; y se cuenta con una importante "capilaridad" porque se tiene el mayor número de farmacias por habitantes, similares a Bélgica y Grecia.