MÉRIDA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Dependencia aportará 300.000 euros al Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Extremadura para que las oficinas de farmacia de la región adecuen su software a una aplicación informática desarrollada por el Servicio Extremeño de Salud (SES), con el objetivo de que los pensionistas no tengan que adelantar dinero para sus medicamentos una vez que alcancen el tope estipulado para su aportación.
La pretensión es que las devoluciones no se realicen como mínimo cada seis meses dentro del nuevo sistema de prestación farmacéutica puesto en marcha el pasado verano, sino que los usuarios no tengan que adelantar dinero una vez alcance el tope máximo de aportación establecido para cada uno de ellos.
De este modo lo ha explicado el consejero de Salud y Dependencia, Luis Alfonso Hernández Carrón, en rueda de prensa tras la firma este miércoles en Mérida de un convenio con representantes de colegios farmacéuticos para el desarrollo y la potenciación de la receta electrónica en el sistema sanitario público.
Para ello, los técnicos del SES están estudiando en una comisión de trabajo junto con los colegios farmacéuticos la compatibilidad de los sistemas informáticos entre ambas instituciones, para que a principios de 2013 "los aplicativos se puedan coordinar unos con otros".
En virtud del convenio, los colegios de farmacia se han comprometido a fomentar en todas las oficinas farmacéuticas de la región el establecimiento de la prestación por receta electrónica, que es un sistema que alcanza ya al 80 por ciento de las recetas que se dispensan en la región, ha destacado el consejero.
AHORRO
En cuanto a la puesta en marcha total del sistema de topes en Extremadura, Carrón ha señalado que el Gobierno regional está trabajando para que esté en marcha el próximo 1 de enero, aunque "todo dependerá un poco de los problemas informáticos y como se cierre finalmente todo el sistema".
A su vez, como objetivo del convenio, ha apuntado que es el de fomentar la receta electrónica con la nueva modalidad de prestación farmacéutica "con criterios de seguridad y racionalidad" y "en consecuencia mejorando la calidad de la atención sanitaria de todos los extremeños", ha explicado.
Además, tras recordar que la receta electrónica se implantó en Extremadura en 2009, ha subrayado que actualmente la cobertura alcanzada por el sistema es "destacable", ya que "cerca ya de un 80 por ciento de las recetas dispensadas en la región" de los aproximadamente 2 millones de recetas que se dispensa mensualmente en la comunidad se realiza mediante la citada modalidad.
En este sentido, ha destacado que la receta electrónica reporta "numerosas ventajas" como lo de que "favorece el control y el seguimiento del paciente por parte del médico", además de que "proporciona sin duda alguna mucha seguridad" y permite "ajustar mejor las posologías y dosis".
De igual modo, el consejero ha resaltado que el citado sistema ofrece "comodidad" al paciente, al no tener que acudir de manera continua a la consulta; así como que se reduce la carga burocrática para los médicos; y se logra un "ahorro" en papel.
También la receta electrónica facilita "enormemente" la identificación de la aportación que los usuarios deben realizar en materia farmacéutica a partir de la puesta en marcha de la nueva prestación en dicha materia.
PROFESIONALES
Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Extremadura, Pedro Antonio Claros, ha destacado el "espíritu de servicio" a los usuarios que prestan las oficinas de farmacia.
Asimismo, ha explicado que la "laguna" que aún existía en cuanto a la gestión de los topes de aportación en medicamentos por parte de usuarios cuando las recetas eran aún manuscritas tratará de ser resuelta con el nuevo programa del SES.
En virtud de dicho programa, la dispensación del 20 por ciento de recetas manuscritas que tratan las farmacias se transmitirá en "tiempo real" desde las oficinas de farmacia al SES mediante una "pseudo dispensación electrónica", para de ese modo "poder llevar la contabilidad el SES y saber cuándo el paciente no tiene que aportar más al sistema aunque lleve una receta manual".
"Los farmacéuticos trabajarán un poquito más", ha reconocido Pedro Antonio Claros, quien ha insistido en que en cualquier caso dentro de la "vocación de servicio" del sector los profesionales "lo harán de mil amores".
A su vez, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, ha recordado a los usuarios que a partir de enero, cuando según ha dicho está previsto que entre en vigor todo el sistema de adecuación electrónica, toda la prestación en las oficinas de farmacia se realizará a través de la tarjeta sanitaria, por lo que ha recomendado que se revise si la misma se encuentra "al día".