MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Un extracto del arándano hace que las bacterias sean más sensibles a los antibióticos, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad McGill y el Instituto Nacional de Investigación Científica en Montreal (Canadá) y que ha sido publicado en la revista 'Advanced Science'.
Teniendo en cuenta la creencia popular de que beber jugo de arándano es útil contra las infecciones del tracto urinario, los investigadores buscaron obtener más información sobre las propiedades moleculares de la baya al tratar varias bacterias con un extracto de arándano. Las bacterias seleccionadas para el estudio fueron las responsables de infecciones del tracto urinario, neumonía y gastroenteritis.
"Normalmente, cuando tratamos las bacterias con un antibiótico en el laboratorio, las bacterias finalmente adquieren resistencia con el tiempo. Pero cuando tratamos simultáneamente las bacterias con un antibiótico y el extracto de arándano, no se desarrolló ninguna resistencia. Nos sorprendió mucho esto y lo vemos como una oportunidad importante", han dicho los investigadores. Pero cuando tratamos simultáneamente las bacterias con un antibiótico y el extracto de arándano, no se desarrolló ninguna resistencia. Nos sorprendió mucho esto y lo vemos como una oportunidad importante", han dicho los expertos.
En concreto, los análisis mostraron que el extracto de arándano aumenta la sensibilidad bacteriana a los antibióticos al actuar de dos maneras. Primero, hace que la pared celular bacteriana sea más permeable al antibiótico, y segundo, interfiere con el mecanismo utilizado por las bacterias para bombear el antibiótico. En consecuencia, el antibiótico penetra más fácilmente y las bacterias tienen más dificultades para deshacerse de él, lo que explica por qué el medicamento es eficaz en dosis más bajas.
"Estos son resultados realmente emocionantes. La actividad es generada por moléculas llamadas proantocianidinas. Hay varios tipos diferentes de proantocianidinas, y pueden funcionar juntas para lograr este resultado. Necesitaremos investigar más para determinar cuáles son más activas en sinergia con el antibiótico", han detallado los científicos.
Después de confirmar la actividad de las moléculas de arándano en el cultivo bacteriano, los investigadores probaron si el patrón persistía en un modelo animal preliminar: insectos infectados. En este sentido, y dado que el efecto sinérgico del extracto y el antibiótico también se observó en los insectos, se realizarán experimentos adicionales para identificar claramente las moléculas activas.
Si los resultados se confirman en animales, ciertas clases de antibióticos sujetos a altos niveles de resistencia podrían volver a ser útiles utilizando el extracto de arándano para aumentar su potencial. "Estamos ansiosos por continuar con esta investigación. Nuestra esperanza es reducir las dosis de antibióticos requeridos en medicina humana y veterinaria como parte de los esfuerzos para combatir la resistencia a los antibióticos", han zanjado.