La exposición a los antidepresivos en el útero cambia el procesamiento sensorial en el cerebro

Publicado 20/12/2019 7:57:46CET
Feto, embrión
Feto, embrión - NATURE - Archivo

   MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La exposición a antidepresivos durante el embarazo y las primeras semanas de vida puede alterar el procesamiento sensorial hasta la edad adulta, según una investigación en ratones publicada en la revista 'eNeuro'.

   Los médicos recetan cada vez más un antidepresivo comunes a sus pacientes embarazadas, a pesar de que el efecto sobre el feto no se conoce por completo.

   Una teoría funcional de la depresión implica al neurotransmisor serotonina porque muchos pacientes deprimidos experimentan alivio cuando se les recetan inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Cualquiera sea su papel en la depresión, la serotonina es fundamental para el desarrollo y la función saludable del cerebro.

   Si bien investigaciones anteriores han demostrado cambios en el comportamiento y la estructura cerebral con la exposición prenatal y temprana a los ISRS, Rahn exploró los cambios en la actividad cerebral.

   Después de exponer a los ratones a la fluoxetina SSRI durante la gestación y las dos primeras semanas después del nacimiento, el equipo desplegó imágenes ópticas para examinar los cerebros de los ratones expuestos a la fluoxetina y compararlos con los ratones de control.

   En estado de reposo, los cerebros de ambos grupos de ratones eran casi idénticos. Cuando se estimularon sus patas delanteras, los ratones expuestos a fluoxetina mostraron una actividad cerebral anormal en las áreas sensoriales. El efecto se observó durante la edad adulta en ratones, lo que sugiere que esta exposición del desarrollo a los ISRS provoca cambios a largo plazo en el procesamiento sensorial.

Contador