Publicado 26/03/2021 10:42CET

Expertos ven "altamente viable" implantar en España programas de ganancias compartidas con medicamentos biosimilares

Archivo - Fármacos, medicinas, pastillas
Archivo - Fármacos, medicinas, pastillas - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / DMYTRO POKULITYI

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el webinar 'Ganancias compartidas y biosimilares: de la teoría a la práctica', organizado por la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim), han calificado de "altamente viable" implantar en España programas de ganancias compartidas con medicamentos biosimilares.

El encuentro pretendía, a través de la presentación del informe 'Bases para un proyecto de ganancias compartidas en biosimilares', debatir sobre la viabilidad de la implantación en España de este tipo de programas, y contextualizar la situación respeto a otros países europeos.

La puesta en marcha de estos acuerdos en países como Reino Unido, Francia, Italia, o Irlanda, entre otros, se ha traducido en beneficios tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes, y en la doble vertiente de propiciar un mayor acceso a las terapias biológicas como en mejorar la calidad asistencial.

Las áreas que más se han beneficiado del sistema de ganancias compartidas son especialmente las relacionadas con mejores equipamientos y un mayor soporte de profesionales sanitarios, especialmente enfermería, dedicado a la comunicación y seguimiento del paciente.

En este sentido, durante el encuentro el coordinador del informe, Ignacio Riesgo, en el que han participado numerosos expertos clínicos y gestores del panorama nacional, ha detallado lo que serían las bases para su puesta en marcha en España, desde un punto de vista eminentemente ejecutivo.

El informe destaca, entre otras puntos, que cada hospital debe adaptar este programa general a sus particularidades y necesidades, y todos los detalles del mismo deben ser acordados entre las partes implicadas. Además, el experto ha subrayado la idea de que es imprescindible la figura de un director del programa, que trabaje con un equipo multidisciplinar, y que hay que elaborar un documento detallado de implantación del programa.

Por último, el presidente de SEDISA y director gerente del Hospital Clínico de Madrid, José Soto, ha resaltado las posibilidades que este modelo ofrece como motor de cambio, en cuanto a que busca implicar directamente a los equipos profesionales en la gestión y sitúa al paciente en el centro de las decisiones.

Asimismo, la audiencia del webinar, mayoritariamente del ámbito hospitalario y de los servicios autonómicos de salud, participó posteriormente en una encuesta de la que se desprende que más de un 90 por ciento de los asistentes consideraba de gran interés la temática abordada.

En cuanto a la viabilidad de implantar en España un modelo de este estilo, cerca de un 72 por ciento consideró que sería altamente viable. Por último, sobre la voluntad para participar en un Acuerdo de Ganancias Compartidas, desde los servicios clínicos, hospitales o servicios regionales de salud manifestaban su interés alrededor de un 80 por ciento.

Ante esta situación, la pregunta que se plantea a continuación, tal como expuso uno de los participantes durante el webinar es por qué todavía no se han puesto en marcha programas de Ganancias Compartidas en el Sistema Nacional de Salud.