Publicado 26/09/2019 17:25CET

Expertos reconocen que uno de los mayores retos de la farmacia hospitalaria oncológica es la inclusión de la innovación

Encuentro 'La farmacia oncológica en tiempos líquidos',
Encuentro 'La farmacia oncológica en tiempos líquidos', - BERBES

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el primer encuentro 'La farmacia oncológica en tiempos líquidos', organizado con la colaboración de Pierre Fabre, han reconocido que uno de los mayores retos de la farmacia hospitalaria oncológica es la inclusión de la innovación.

"La complejidad de los tratamientos aumenta, se incorporan nuevas herramientas terapéuticas como la inmunoterapia, que plantea cambios importantes en el conocimiento, nuevos mecanismos de acción, cambios muy importantes en el perfil de toxicidad y su manejo", ha dicho el farmacéutico oncológico del Grupo Español para el Desarrollo de la Farmacia Oncológica (Gedefo), Gerardo Cajaraville.

A su juicio, todas estas circunstancias han promovido la necesidad de una formación especializada en este terreno, así como de una reflexión para establecer cuáles son las bases en las que debe apoyarse el modelo de farmacia hospitalaria oncológica".

En concreto, el doctor ha abogado por establecer prioridades y determinar cuáles son los requisitos de formación, recursos humanos, instalaciones específicas (salas blancas), la automatización de los procesos, tecnologías de seguridad, robotización, trazabilidad, innovación.

Por su parte, el expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, ha recordado que la oncología es una de las áreas donde las necesidades terapéuticas de los pacientes son "muy altas" y se requieren de equipos multidisciplinares "bien coordinados" en los que el farmacéutico puede, "y debe", desempeñar un papel.

"En estos tiempos líquidos, como farmacéuticos de hospital precisamos dar sentido de globalidad a nuestra labor profesional y debemos reflexionar y cimentar en nuevo modelo profesional clínico más cercano a los pacientes y más integrado en los equipos multidisciplinares y podemos aprender mucho de lo realizado en la farmacia oncológica", ha zanjado Poveda.