MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Un panel de expertos y pacientes ha recomendado ofrecer medicamentos adicionales para reducir el colesterol a los pacientes con niveles altos de colesterol 'malo' (LDL) (70 mg/dl o más) que también tienen un alto riesgo de enfermedad cardíaca, según han asegurado a la revista 'The BMJ'.
En concreto, los expertos han aconsejado el uso de ezetimiba e inhibidores de PCSK9. Dichas recomendaciones se aplican a los adultos que ya toman la dosis máxima de estatinas o a aquellos que son intolerantes a las estatinas.
El panel consideró el equilibrio de los beneficios frente a las cargas y los daños potenciales de comenzar un nuevo medicamento de acuerdo con el nivel de riesgo, los valores y las preferencias de los pacientes, y su consejo representa un cambio del enfoque tradicional en la reducción de los niveles de colesterol a un enfoque en la reducción de un riesgo cardiovascular general del individuo.
Según la revista, la nueva evidencia de 14 ensayos con 83 660 pacientes muestra que la ezetimiba y los inhibidores de PCSK9 probablemente reducen los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares en pacientes con riesgo cardiovascular alto pero no en pacientes con riesgo cardiovascular moderado y bajo.
Estos beneficios relativos fueron consistentes, pero su magnitud absoluta varió según el riesgo cardiovascular en pacientes individuales (por ejemplo, para 1000 personas tratadas con inhibidores de PCSK9 además de estatinas durante cinco años, los beneficios variaron de 2 accidentes cerebrovasculares menos en el riesgo más bajo a 21 menos en el mayor riesgo).