Actualizado 24/09/2010 20:43

Expertos reclaman un marco de estabilidad económica para que las farmacias puedan prestar sus servicios a los ciudadanos

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Diferentes representantes del sector farmacéutico y la industria del autocuidado de la salud han coincidido al reclamar un "marco de estabilidad económica" para la farmacia que les permita desarrollar "todo su potencial" y poder prestar sus servicios a los ciudadanos.

En el marco de un encuentro organizado por el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), cuyo director general Rafael García Gutiérrez reconoce que "si las farmacias no tienen rentabilidad, no pueden ofrecer un servicio de calidad".

En este sentido, Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), reclamó a las administraciones un compromiso serio "de palabra y de hecho" para reconocer los servicios que presta el farmacéutico, utilizando el potencial sanitario que se puede aportar desde la farmacia.

Por ello, Jordi de Dalmases, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), aboga por "poner en valor" los servicios que presta el farmacéutico, reforzando el papel que los medicamentos sin receta y los productos de parafarmacia pueden tener en este aspecto.

"La oficina de farmacia es ya un establecimiento de salud en el que no solo se dispensan medicamentos de prescripción, sino que también se aconsejan medicamentos de autocuidado y se venden productos de parafarmacia", explicó De Dalmases.

En cuanto al desarrollo del mercado de medicamentos no sujetos a prescripción médica, el presidente del COFB alertó de que este sector "está criminalizado por la propia legislación".

Otro de los temas a tratar fue el rol del farmacéutico en el autocuidado de la salud fue otro de los temas abordados en este encuentro, celebrado en Barcelona. Frente a quienes se muestran preocupados por la posible

Para la directora de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (CUS), Carme Sabater, no todos los farmacéuticos tienen el mismo nivel de compromiso con el consejo farmacéutico y reclamó a los colegios oficiales un mayor estimulo a esta actividad.