Publicado 17/05/2022 18:50

Expertos reclaman incluir la generabilidad de los ACOD para la mayoría de las indicaciones

Archivo -    Un equipo formado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una molécula sintética sencilla (ligando) que inhibe el efecto de la heparina, el fármaco anticoagulante más usado, pero que "en a
Archivo - Un equipo formado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una molécula sintética sencilla (ligando) que inhibe el efecto de la heparina, el fármaco anticoagulante más usado, pero que "en a - ICAQ - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Varios especialistas que abordan en la práctica clínica diaria patologías tromboembólicas complejas y muy prevalentes han apostado por incluir la generabilidad de los anticoagulantes directos (ACOD) para la mayoría de las indicaciones.

Así lo han reclamado durante el V Foro Debate Multidisciplinar en Trombosis, organizado por Grupo Arán, que se ha celebrado en el Auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

En concreto, el doctor José Antonio Páramo, del Servicio de Hematología Clínica de la Universidad de Navarra, ha subrayado "la importancia de que se tenga en cuenta esta patología y se deriven planes específicos para su prevención y tratamiento incluyendo la generabilidad de los ACOD para la mayoría de las indicaciones".

De hecho, ha recordado que así se viene estableciendo por las diferentes sociedades científicas, "que han solicitado a la administración que se den los pasos para ampliar su indicación en todo el territorio nacional".

Precisamente, en esta edición del Foro se ha marcado como uno de los objetivos principales aprender a manejar los anticoagulantes directos en situaciones especiales y en población sensible como los ancianos. "Se ha hecho especial énfasis en extender las indicaciones de los ACOD en escenarios clínicos hasta ahora no contemplados porque pueden reemplazar a corto plazo a los anticoagulantes clásicos", ha resaltado Páramo.

El V Foro Debate Multidisciplinar en Trombosis también ha incluido una mesa específica sobre trombosis y COVID-19. En ella se ha expuesto la aplicación correcta de la anticoagulación en esta enfermedad, "uno de los pocos tratamientos útiles en esta entidad", ha precisado la doctora Inmaculada Roldán Rabadán, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y miembro del Grupo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).