El presidente de Genoma España cree que nuestro país tiene un "alto nivel" para competir en el sector biotecnológico
MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
España tiene un "buen nivel" científico, una legislación "favorable" para el desarrollo de nuevas tecnologías pero todavía falta que tenga un sector químico-farmacéutico que apueste de una manera "abierta y decidida" por la innovación y la biotecnología, según afirma el director general de Genoma España, Rafael Camacho.
En declaraciones a Europa Press, Camacho ha explicado que España "puede ofrecer un alto nivel tecnológico, unas buenas infraestructuras científicas y de comunicación e, incluso, unos niveles salariales competitivos respecto a otros países desarrollados". En opinión de este experto, lo que esta faltando es financiación, "ya que el capital riesgo no está suficientemente desarrollado" y es la administración pública la que se está ocupando de rellenar esta laguna.
En este sentido, Camacho subraya que España tiene un sector farmacéutico "muy maduro" que "se tiene que poner las pilas y aprovechar todas las ventajas que le ofrece la biotecnología". De momento, 110 productos farmacéuticos de origen biotecnológico de 25 compañías españolas están en fase de investigación clínica y se espera que en los próximos meses vayan llegando nuevos productos al mercado, señala el director general de Genoma España.
"ROSARIO DE CONOCIMIENTO"
"Hasta el momento --apunta Camacho-- sólo hemos tenido un caso de éxito en biotecnología sanitaria, el de Pharmamar con 'Yondelis', pero podría haber una explosión del sector. De hecho, de aquí a un año España podrá hablar de 5 ó 6 casos más de éxito en este campo, como si fuera una especie de rosario de conocimiento".
No obstante, el representante de Genoma España subraya que el sector biotecnológico español es todavía "un sector joven al que le falta recorrido". Además, a pesar de estar a un muy buen nivel de producción científica (los octavos a nivel mundial), en el traslado y generación de conocimientos y la creación de riqueza, "España todavía está muy por debajo de sus posibilidades", dice este especialista.
"Ese es realmente el gran reto --asevera-- ya que el sector biotecnológico es un factor de futuro y un sector palanca para otros más tradicionales como la industria química, la agroalimentaria o la farmaceutica".