Publicado 09/05/2022 10:35

Expertos destacan el papel "determinante" de los farmacéuticos comunitarios en el uso de fármacos genéricos

Una farmacia de la ciudad de Murcia
Una farmacia de la ciudad de Murcia - JFGI

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la mesa 'medicamentos genéricos, visión tras 25 años', organizada en el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) en Madrid, han puesto en valor el papel determinante de los farmacéuticos comunitarios en el fomento del uso de los medicamentos genéricos desde su implantación en España en 1997.

Actualmente, cuatro de cada diez medicamentos dispensados en España son medicamentos genéricos, una cifra significativa, aunque todavía lejos de países europeos en los que la proporción de estos medicamentos se sitúa alrededor de 65 por ciento.

"Actualmente, es difícil imaginar el sistema sanitario que tenemos sin la aportación de los medicamentos genéricos en términos de sostenibilidad. Hemos visto una evolución en el uso de los genéricos pero son necesarias nuevas medidas y, en este sentido, una política de diferencia de precio entre el genérico y la marca tendría un efecto positivo", ha apuntado el presidente de SEFAC, Vicente Baixauli.

Asimismo, la profesora del área de tecnología farmacéutica de Universidad Miguel Hernández, Elisa López Pintor, ha recordado que los medicamentos genéricos llegaron en un momento en el que los cambios regulatorios tenían el objetivo de garantizar la universalidad de la prestación, y en este sentido, han demostrado ser una pieza "clave", como también lo ha sido el farmacéutico a la hora de comunicar sus beneficios al paciente.

"Durante más de dos décadas, especialmente hasta el 2015, la colaboración entre profesionales sanitarios, administración e industria, ha contribuido decisivamente a que hoy los medicamentos genéricos sean una realidad en España. No obstante, en los últimos siete años, en STADA vemos que el uso de estos medicamentos se encuentra estancado. Establecer medidas de promoción como una diferencia de precio respecto a la marca durante la fase de introducción del genérico, como sucede en muchos países europeos, y otras, como el fomento de la prescripción por principio activo, contribuirían a un nuevo impulso del uso de estos medicamentos que ofrecen una gran oportunidad para el sistema sanitario", ha enfatizado la directora general de STADA España, Mar Fábregas.

Por su parte, el secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha recordado la importancia de nuestro sector como un potente tejido industrial que emplea de manera directa e indirecta a más de 40.000 personas, invierte un 27 por ciento de su beneficio en innovación y desarrollo y exporta cerca de un 30 por ciento de su producción, principalmente, a países del entorno europeo. "Un sector que, mediante sus 20 plantas de fabricación en el país, garantiza, como lleva haciendo desde hace más de dos décadas, el normal abastecimiento y el acceso de los pacientes a los tratamientos de manera rápida y eficaz", ha zanjado.

Contador