Expertos destacan que la inmunoterapia podría suponer uno de los principales avances en el tratamiento contra el cáncer

Actualizado 06/10/2014 21:30:31 CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La inmunoterapia parece que puede suponer uno de los principales avances en el tratamiento contra el cáncer de los últimos tiempos ya que se trata de un cambio en la estrategia de abordaje de esta patología, según expertos en oncología médica que han participado en el VI Seminario de Periodistas Curar y Cuidar en Oncología titulado 'Inmunoterapia en el tratamiento del cáncer', que ha organizado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en colaboración con MSD.

Durante la jornada, celebrada en Segovia, la presidenta de SEOM, Pilar Garrido, ha afirmado que "la actual inmunoterapia surge como una línea de investigación innovadora con resultados positivos en algunos tumores, de momento prometedores en otros, y un intenso programa de desarrollo en marcha".

Para comprender los avances en el tratamiento del cáncer la doctora María Victoria Tornamira, del departamento médico de MSD, ha explicado que "la lucha contra esta enfermedad se encuentra en continua evolución y en los últimos tiempos estamos viviendo una auténtica revolución".

El arsenal terapéutico contra las enfermedades oncológicas se está viendo reforzado con una nueva familia de fármacos, los inmunoterápicos, capaces de provocar del sistema inmunitario la respuesta necesaria para eliminar las células tumorales.

En su opinión, "la inmunoterapia puede suponer un avance profundo en la estrategia contra el cáncer porque no solo cambia el enfoque terapéutico, sino también el manejo del paciente en cuanto a cómo valorar la respuesta tumoral, cómo manejar los efectos adversos, como incluir estos nuevos fármacos en el arsenal terapéutico actual y, si se cumplen las expectativas, cómo manejar los supervivientes a largo plazo".

Por su parte, el jefe de sección del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, el doctor Alfonso Berrocal, ha analizado los diferentes tratamientos oncológicos que se han utilizado a lo largo de los años.

"Inicialmente se empleó la quimioterapia, fármacos capaces de destruir células en reproducción con independencia de si eran o no tumorales. Posteriormente, dispusimos de las terapias dirigidas que bloqueaban vías metabólicas específicamente asociadas al tumor en base a sus mutaciones; y desde el año 2010 disponemos de fármacos inmunoterapéuticos eficaces", ha explicado en una ponencia.

Mientras, el servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena de Sevilla, el doctor Luis de la Cruz, ha anotado que "la inmunoterapia se diferencia del resto de modalidades sistémicas del tratamiento del cáncer porque parece ser capaz de inducir respuestas muy duraderas en el tiempo y, por tanto, lograr una mejora en la calidad de vida de los pacientes".