Expertos destacan el alto perfil de seguridad y eficacia de 'Tivicay' más lamivudina (ViiV Healthcare) en VIH

Jornada organizada por ViiV Healthcare
VIIV HEALTHCARE
Publicado 25/01/2019 13:46:20CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en una jornada organizada por ViiV Healthcare en Madrid han destacado el "muy alto" perfil de seguridad y eficacia de la estrategia de 2DR, dolutegravir ('Tivicay') más lamivudina, en el tratamiento del VIH.

Asimismo, algunos de los temas destacados que se han discutido durante la reunión han sido la robustez de los estudios 'GEMINI', las estrategias actuales de inicio de tratamiento y la inflamación persistente. "Por primera vez en la historia del tratamiento antirretroviral tenemos una opción nueva de tratamiento que se caracteriza por la combinación de estos dos antirretrovirales con un perfil muy alto de seguridad y de eficacia", ha señalado el jefe de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid, José Ramón Arribas.

Para los pacientes, el especialista ha destacado además que, esta estrategia de dos fármacos permite la disminución de la cantidad de fármacos que 2 deben ingerir con el objetivo de conseguir la máxima de que ningún paciente debería tomar más fármacos de los que necesita.

Los estudios de fase III 'GEMINI' 1 y 2, a 48 semanas, evalúan la eficacia y seguridad del 2DR de dolutegravir (DTG) y lamivudina (3TC) comparado con un régimen de tres fármacos formado por dolutegravir y una pareja de inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN), tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina (TDF/FTC), en pacientes adultos infectados por el VIH que no han recibido tratamiento previo y con carga viral basal de menos de 500.000 copias por mililitro (c/ml).

Estos estudios se han presentado en el marco de la última edición de la Conferencia Internacional de Sida (AIDS 2018) y han sido recientemente publicados en la revista científica 'The Lancet'. En la actualidad, las guías de tratamiento antirretroviral ya incorporan los 2DR como pautas recomendadas para el tratamiento de la infección por el VIH-1.

"Esta estrategia a largo plazo va a permitir un probable ahorro de toxicidad. Los tratamientos con tres fármacos son muy pocos tóxicos al menos en el corto plazo, pero lo que preocupa son las toxicidades que no se identifican en los ensayos clínicos porque tardan mucho tiempo en desarrollarse y esta combinación de dos antirretrovirales con un perfil muy alto de seguridad y eficacia ofrece ventajas en ese aspecto", ha subrayado el experto.

Finalmente, el director general de ViiV Healthcare España y Portugal, Ricardo Moreno, ha comentado que la compañía se ha comprometido a "desafiar el 'status quo' con innovación en 2DR, para reducir el impacto del tratamiento sin comprometer la eficacia de este, porque cree que nadie debería tomar más fármacos de los que necesita".