Expertos demandan colaboración entre la Administración y farmacéuticas para agilizar el acceso a fármacos innovadores

Imagen de los ponentes en la jornada de Fuinsa y Pharma Talents
FUINSA/PHARMA TALENTS
Actualizado: jueves, 31 enero 2013 16:05

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La colaboración entre la Administración y las compañías farmacéuticas es "clave" para fomentar un rápido acceso a los medicamentos innovadores, tal y como han asegurado los más de 300 expertos que han participado en la jornada 'Innovación y Sostenibilidad: el acceso a la innovación en España'.

En este acto que han organizado el Grupo Pharma Talents y la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa), los especialistas han afirmado que esto debe producirse "dentro de un marco de sostenibilidad económica". No obstante, destacan "el valor" de la innovación terapéutica para la promoción de la salud de los españoles.

Por ello, consideran que es necesario "un acceso rápido y equitativo a en todo el territorio nacional", algo que es uno de los principales retos para todos los agentes del entorno. "El acceso a la innovación terapéutica es una preocupación del sector, pero también de las autoridades sanitarias, que tienen la responsabilidad de velar por la salud de sus ciudadanos", indica al respecto el director general de Roche Farma España y creador del grupo de LinkedIn Pharma Talents, Andreas Abt.

Por su parte, el director general de Fuinsa, Antón Herreros, sostiene que los fármacos innovadores y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) "son compatibles". A su juicio, deben estar "aliadas" en el desarrollo de las futuras políticas de acceso a los nuevos medicamentos.

LA INDUSTRIA INVIRTIÓ 974 MILLONES EN ESPAÑA EN 2011

La industria farmacéutica, que invirtió en I+D en España durante 2011 974 millones de euros, "es un sector estratégico porque investiga, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos, que son uno de los bienes más preciados y beneficiosos para la sociedad", manifiesta el del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve.

Sin embargo, expone que "hay una tendencia a cuestionar la innovación que aportan los nuevos medicamentos" y, todo ello, a pesar de que éstos suponen "incuestionables" avances en terapéutica. A su juicio, la preocupación debe centrarse "en tratar de encontrar fórmulas para que estos nuevos productos puedan llegar al mayor número posible de pacientes".

Por último, el subdirector General de Medicamentos y Productos Sanitarios en el Ministerio de Sanidad, Carlos Lens, reconoce que "no cabe duda de la aportación de las compañías farmacéuticas en cuanto a esfuerzo investigador", al tiempo que apuesta por "un proceso contributivo entre todas las partes".