Expertos buscan nuevos tratamientos que incrementen el 'colesterol bueno' para reducir el riesgo cardiovascular

Actualizado: martes, 8 junio 2010 14:39

MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los últimos estudios epidemiológicos muestran que tener cifras bajas de HDL, conocido como 'colesterol bueno', aumenta el riesgo cardiovascular, por este motivo, según explica el doctor Carlos Lahoz, de la Unidad de Lípidos y Riesgo Cardiovascular del Hospital Carlos III de Madrid, quien aseguró que aún no dispone de un medicamento autorizado dirigido exclusivamente a incrementar las cifras de HDL sin actuar sobre el colesterol LDL o los triglicéridos.

"A pesar de los potentes tratamientos que tenemos en la actualidad, sigue falleciendo mucha gente a causa de las enfermedades cardiovasculares. Lo único que podemos hacer para intentar mejorar la evolución de estos pacientes es controlar lo máximo posible todos los factores de riesgo, pero desgraciadamente tenemos límites. En relación al colesterol, ya estamos reduciendo los niveles de colesterol LDL o colesterol malo hasta un 60%, por lo que se podría decir que hemos tocado techo. En este contexto, queda abierta la posibilidad de actuar sobre el colesterol HDL", advierte.

Analizar el potencial de esta estrategia es el objetivo del simposio 'HDL como estrategia para disminuir el riesgo cardiovascular' que, con el patrocinio de Roche, se celebra el próximo jueves 10 de junio en el marco del XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis que se celebra en Córdoba del 9 al 11 de junio.

No obstante, actualmente, el que está más avanzado en su desarrollo es dalcetrapib, que pertenece a la familia de los inhibidores de la CETP (proteína transportadora de ésteres de colesterol) y que, según los datos disponibles, incrementa hasta un 30 por ciento el HDL. En estos momentos se está realizando un estudio en fase III cuyos resultados finales se espera que estén disponibles en los próximos años, que podrían demostrar que aumentando el HDL con este fármaco se reducen los eventos cardiovasculares.

"Además tiene un buen perfil de seguridad. Teniendo en cuenta que prácticamente hemos tocado techo con las estrategias terapéuticas que actualmente llevamos a cabo, la posibilidad de incrementar el colesterol bueno abre una nueva vía para el control lipídico de estos pacientes y reducir así su RCV", subraya Mostaza.