Actualizado 25/10/2012 19:17 CET

Los expertos apuestan por una Farmacia asistencial con servicios profesionales para el paciente

Imagen de una de las mesas de debate del congreso
CGCOF

Ya se está evaluando en 250 farmacias españolas a través del estudio 'conSIGUE'

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los expertos han apostado por una Farmacia asistencial con servicios profesionales para el paciente, con motivo de la celebración estos días en Santander del XVIII Congreso Nacional Farmacéutico.

Para ello, y para analizar el impacto del servicio de seguimiento farmacoterapéutico, el profesor de la Facultad de Farmacia de Granada, Fernando Martínez, ha explicado el funcionamiento del estudio 'conSIGUE', que se está desarrollando en 250 farmacias de las provincias de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Tenerife. Este programa está auspiciado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.

En concreto, consiste en observar el impacto económico y en salud de este servicio que cubre a 2.500 mayores, crónicos y polimedicados. Además, pretende contribuir "al uso responsable de los medicamentos, a reducir los problemas asociados a los mismos y ayudar a conseguir un sistema de salud coste-efectivo, mejorando la calidad de vida de los pacientes", explica Martínez.

Así, y según los datos arrojados por el programa piloto, se puede producir un ahorro de "entre 180 y 360 euros por paciente al año", lo que supone unos 600 millones de euros al conjunto del sistema, indica. Por ello, cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la Fundación Pharmaceutical Care, de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria y de Laboratorios Cinfa.

LOS PACIENTES DESTACAN EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO

Por otro lado, responsable de Calidad de la Policlínica Médica Universitaria de Lausana, Olivier Bugnon, ha aprovechado la celebración del congreso para asegurar que el farmacéutico comunitario es el profesional sanitario "al que se dirige el paciente en primer lugar". A causa de esto, considera "necesario" fomentar desde la farmacia la adherencia y el cumplimiento de los tratamientos.

En este sentido se manifiesta el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, que añade que la cronicidad y la complejidad farmacológica "hacen que el farmacéutico sea un agente sanitario cada vez más esencial para la asistencia al paciente".

Por último, los expertos participantes en esta cita han celebrado el décimo aniversario del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica. Este programa "ha supuesto el impulso de la atención farmacéutica en España, con el desarrollo de nueva acciones estratégicas en las que han participado activamente más de 30.000 farmacéuticos y 100.000 pacientes", concluyen.