Expertos abogan por el "rol asistencial" de los farmacéuticos para mejorar el cribado de enfermedades

Actualizado 07/03/2013 14:57:57 CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos que han participado en la segunda jornada Infarma en Barcelona han abogado por el "rol asistencial" de los farmacéuticos para mejorar el cribado de enfermedades como el cáncer de colon, la detección precoz del VIH y la faringitis bacteriana o la vírica.

Por ello, han concluido que la implicación del farmacéutico puede mejorar la salud de la población a medio y largo plazo, además de obtener buenos resultados a través de la colaboración entre todos los profesionales sanitarios, ha informado este jueves el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, Infarma y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) en un comunicado conjunto.

Precisamente, la aplicación de este test, que se ha realizado en 123 farmacias y en más de 1.000 pacientes, ha permitido que los pacientes con faringitis que adquieren antibióticos pasen del 67% al 12% tras pasar esta prueba, al confirmar el origen bacteriano.

Según el secretario de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) Cataluña, Xavier Boleda, "en el 85% de los casos --siguiendo con el ejemplo de la faringitis--, el consumo de antibióticos es extrahospitalario y el 30% se realiza sin receta médica", por lo que ha remarcado la importancia de promover un uso racional de estos medicamentos.

También han destacado la función del farmacéutico en la detección precoz del cáncer de colon, puesto que el programa impulsado en 2009 entre el Hospital Clínic, el Hospital del Mar y el Col·legi de Farmacèutics ha demostrado que la participación de los ciudadanos ha sido del 47%, frente al 17% que acude a los centros de salud.

Además, en el 6,3% de las pruebas que han dado positivo, el 80% de los tumores se han detectado en las fases una y dos, sin metástasis ni afectación de los ganglios, y por tanto, "con más posibilidades de curación mediante cirugía".

Sobre las pruebas del VIH, 6.133 personas con prácticas sexuales de riesgo se han beneficiado del programa de prevención y asistencia de la Agència de Salut Pública de Cataluña (ASPC), realizado en 48 farmacias y 23 municipios catalanes entre 2009 y 2012.