MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), han asegurado que el farmacéutico comunitario debe aprovechar las nuevas herramientas de salud digital, como la teleatención farmacéutica, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Y es que, tal y como han detallado, la teleatención farmacéutica es un complemento de la atención farmacéutica presencial, "no la sustituye, sino que la complementa y refuerza", y permite mejorar la accesibilidad y la eficiencia de la atención farmacéutica presencial de los pacientes, especialmente de aquellos que tienen dificultades para acceder a los servicios por motivos geográficos y son especialmente vulnerables.
"La salud digital no es un atajo para la comodidad del profesional, del paciente o del sistema, sino una oportunidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías en armonía con el contacto humano que requieren", han dicho.
Asimismo, para fortalecer el desarrollo profesional, y conseguir una excelencia en la provisión de los SPFA actuales y de futuro, como la indicación de medicamentos de uso animal, la vacunación, cribado de nuevas enfermedades o la farmacogenética, los expertos han subrayado la necesidad de desarrollar las competencias adecuadas para una provisión efectiva del servicio.
Por otra parte, han recordado que el farmacéutico comunitario necesita una formación especializada regulada de forma similar al resto de especialidades en ciencias de la salud ya existente, que permita demostrar nuestra capacitación, ya que una formación especializada en el campo asistencial permitiría mejorar resultados en salud de la población.
"Las experiencias internacionales demuestran que los SPFA pueden ser implantados y sostenibles, pero se hace necesario demostrar previamente que aportan valor social y/o económico. La percepción sobre la imagen de la farmacia está demasiado vinculada a un rol comercial. Es necesario que el farmacéutico comunitario establezca una estrategia que refuerce su imagen profesional y asistencial desde el punto de vista de marca, de estética, y diseño de los establecimientos y de cara a los medios de comunicación", han enfatizado.
Del mismo modo, los expertos han recordado que la colaboración entre niveles asistenciales es "necesaria y deseable", pero no debe suponer la existencia de filtros o de una intermediación de terceros entre el profesional sanitario y el paciente. "La voluntad de colaboración es imprescindible si realmente se quiere avanzar y puede ser, al mismo tiempo, un gran facilitador o la mayor barrera; por ello debe existir proactividad entre los profesionales y no esperar a que las Administraciones establezcan los cauces para ello", han recalcado.
El acto de clausura también sirvió para hacer entrega de los premios a las mejores comunicaciones presentadas en el congreso (en total se presentaron 263 comunicaciones). En concreto, el 'Premio a la mejor comunicación promovida por una institución/organización' (con la colaboración de Cofares) , fue para el trabajo 'Seguimiento para la realización, trazabilidad y seguimiento de los resultados de test de antígenos de SARS-CoV-2'.
El 'Premio a la mejor comunicación no institucional presentada por varias farmacias' (con la colaboración de CINFA) para el trabajo 'Papel del farmacéutico comunitario en la V y VI ola de la pandemia de SARS-CoV2 en Cataluña'; el 'Premio a la mejor comunicación presentada por una sola farmacia' (con la colaboración de TEVA) para el trabajo 'La carga anticolinérgica en ancianos'; y el 'Premio al mejor proyecto' (con la colaboración de Almirall) para el trabajo 'Farmacovigilancia de las vacunas frente a la COVID-19 en farmacias comunitarias'.
Asimismo, el 'Premio al mejor caso clínico' (con la colaboración de Fresenius Kabi) ha sido otorgado para el trabajo 'Colaboración farmacéutico hospitalario y farmacéutico comunitario para aumentar la adherencia farmacológica del tratamiento de paciente con fibrosis pulmonar'; el 'Premio al mejor trabajo multidisciplinar' (con la colaboración de SEFAC) para el trabajo 'Atención farmacéutica domiciliaria como servicio remunerado en Guipúzcoa'; y el 'Premio a la mejor comunicación de un colegiado en Madrid' (con la colaboración de SEFAC Madrid) para el trabajo 'La anticoncepción oral de uso regulado en España. ¿La necesidad de receta dificulta su acceso?'.
Al mismo tiempo, el 'Premio a la mejor comunicación presentada por un estudiante de Farmacia' (con la colaboración de SEFAC) ha recaído en el trabajo 'Programa piloto de cribado de riesgo vascular en la mujer perimenopáusica desde la farmacia comunitaria: proyecto MENOVASC'; el 'Premio a la mejor comunicación sobre un TFG (Trabajo Fin de Grado) relacionado con la farmacia' (con la colaboración de SEFAC) para el trabajo 'Análisis de variables sociodemográficas relacionadas con la automedicación'; y el 'Premio época a la mejor comunicación de SPFA en cribado y abordaje de la EPOC' (con la colaboración de Boehringer Ingelheim) para el trabajo 'Identificación y adquisición de dispositivos de entrenamiento para mejorar la técnica de administración en una farmacia comunitaria'.
El 'Premio revisa a la mejor comunicación de SPFA en revisión del uso de los medicamentos' (con la colaboración de TEVA) ha recaído en el trabajo 'Derivación desde el servicio de indicación farmacéutica a la revisión del uso de medicamentos: un caso de isoapariencia'; el 'Premio impachta a la mejor comunicación de SPFA en medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular' (con la colaboración de Boehringer Ingelheim) para el trabajo 'Proyecto KAIRÓS. Monitorización ambulatoria de la presión arterial en farmacia comunitaria: hipertensión no controlada enmascarada'.
Finalmente, se ha entregado el 'Premio cesar a la mejor comunicación de SPFA en cesación tabáquica' (con la colaboración de Pfizer) para el trabajo 'Empezamos por cesación tabáquica y continuamos con consejo nutricional'; el 'Premio alivia a la mejor comunicación de SPFA en dolor' (con la comunicación de Kern Pharma) para el trabajo 'Gran mejora en artrosis mediante el SPFA de ayuda al tratamiento del paciente con dolor'; y el 'Premio SIFAC a la mejor comunicación de SPFA en indicación farmacéutica' (con la colaboración de SEFAC) para el trabajo 'Indicación farmacéutica con metodología SIFAC a pacientes tratados con medicamentos de estrecho margen terapéutico'.
Además de estos premios, durante la ceremonia de clausura también*se hizo un reconocimiento especial a la asociación de pacientes Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra las Enfermedades del Riñón por su labor continua en defensa de los pacientes que sufren estas patologías. Por último, en la clausura también*se anunció la próxima sede del XI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y IV Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebrará a mediados de mayo de 2024 en Las Palmas de Gran Canaria.