MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en la jornada 'Medicamentos Biosimilares: retos y oportunidades', celebrada con la colaboración de Hospira, han destacado la necesidad de aumentar el conocimiento sobre los medicamentos biológicos biosimilares con el objetivo de incentivar su uso en España.
Estos fármacos se desarrollan con el objetivo de crear un producto equivalente a un biológico original ya autorizado, y basan parte de su desarrollo en datos científico-médicos de los medicamentos originales de referencia. Todo ello permite desarrollar un producto equivalente, que comparte el principio activo, pero a un menor precio, lo cual favorece el acceso de un mayor número de pacientes a tratamientos biológicos, y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario público.
"En España la utilización de estos fármacos es todavía baja, debido en parte al desconocimiento que existe acerca de lo que son y de cómo se investigan estos productos, y ello impide el potencial de ahorro económico, con el consiguiente perjuicio para los pacientes", ha comentado el profesor del Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Fernando de Mora.
En este sentido, el experto ha insistido en que el "principal" obstáculo para los biosimilares es el "desconocimiento" que todavía existe sobre la "exhaustiva" evidencia que sustenta su aprobación por parte de las autoridades europeas, y cuyo objetivo es acreditar la equivalencia terapéutica con el producto original de referencia.
HAN DEMOSTRADO EQUIVALENCIA EN CALIDAD, SEGURIDAD Y EFICACIA
"Los biológicos biosimilares han demostrado equivalencia en cuanto a calidad, seguridad y eficacia respecto a los originales. Por ello, hay que apostar superar recelos infundados que afirman que el biosimilar tiene una eficacia menor al original, son menos seguros o son de menor calidad. La regulación de la Agencia Europea del Medicamento es pionera y especialmente garantista para los pacientes y el hecho de que la Comisión Europea dé luz verde a su aprobación refleja que hay evidencia suficiente de su equivalencia con el original", ha recalcado.
Asimismo, prosigue, teniendo en cuenta que el biotecnológico es un mercado de miles de millones de euros en España, el ahorro alcanzable para el sistema sanitario si estos productos penetran razonablemente en el sistema, puede ascender a varios centenares de millones de euros anuales en pocos años.
A su juicio, la incentivación del uso de los biosimilares permitirá contribuir a la contención del gasto y ofrecer acceso a más pacientes a los tratamientos biológicos. De hecho, se estima que los ahorros acumulados que se generarían tan solo en ocho países de la Unión Europea con los biosimilares entre 2007 y 2020 podrían alcanzar los 33.000 millones de euros.
"Los medicamentos biotecnológicos biosimilares no solo favorecen el acceso de un mayor número de pacientes a tratamientos biológicos, sino que contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario público. Tanto es así que los biológicos biosimilares podrían suponer un ahorro económico al SNS de entre un 20 por ciento y un 30 por ciento respecto a los biológicos originales, contribuyendo a su sostenibilidad y facilitando el acceso de más pacientes a tratamientos con biotecnológicos", ha zanjado.