Publicado 23/06/2020 20:04:51 +02:00CET

Experto resalta que reposicionar fármacos va a ser clave para frenar la pandemia de COVID-19

Fármacos, medicinas, pastillas
Fármacos, medicinas, pastillas - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / DMYTRO POKULITYI

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El físico José María Benlloch, director del instituto de investigación I3M (CSIC-Universidad Politécnica de Valencia), ha resaltado que reposicionar fármacos en uso "va a ser clave para frenar la pandemia de COVID-19".

"Es muy importante evaluar y confirmar la aportación clínica práctica de fármacos que ya están en las farmacias y utilizarlos como antivirales efectivos contra COVID-19", ha señalado durante la conferencia 'on line' organizada por la Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Española de Física.

El experto ha aplaudido la iniciativa de los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Pablo Gastaminza y Urtzi Garaigorta, con su plataforma de cribado masivo de compuestos antivirales, que les ha permitido identificar 45 fármacos que tienen actividad antiviral contra el SARS-2 sin presentar toxicidad a dichas dosis. "El próximo paso será iniciar ensayos clínicos con esos fármacos cuanto antes", ha destacado.

Este investigador ha valorado como "espectacular" el esfuerzo que está haciendo la industria farmacéutica, en estrecha colaboración con los hospitales y centros públicos de investigación. "En estos momentos hay en marcha en todo el mundo proyectos para confirmar la eficacia de casi 500 compuestos contra el COVID-19, podemos hablar de más de 200 tratamientos antiinflamatorios y/o inmunomoduladores, más de 150 antivirales y más de 100 vacunas", ha apuntado.

De entre todos ellos, ha señalado el que, a su juicio, puede tener impacto inmediato en los pacientes graves: el plasma hiperinmune, sobre el que ya se está realizando un ensayo clínico en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. "Tenemos que aprovechar que ya existen más de dos millones de españoles que han pasado la enfermedad y que tienen cierto grado de inmunidad y que podrían ayudar aportando su sangre para conseguir este plasma hiperinmune", ha afirmado Benlloch.

Contador

Para leer más