Experto resalta que los fármacos biológicos minimizan los efectos secundarios en patologías respiratorias

VI Jornada Dual Neumológica, organizada por la Sociedad Española de Médicos Gene
SEMG
Publicado 04/03/2019 11:41:55CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los fármacos biológicos minimizan los efectos secundarios en patologías respiratorias, ha resaltado el neumólogo del Complejo Hospitalario de Pontevedra, el doctor Adolfo Baloira, durante la VI Jornada Dual Neumológica, organizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

La presencia de menores efectos secundarios se logra gracias a que los fármacos biológicos, que obtienen sus principios activos de material biológico como fluidos, tejidos humanos y animales o microorganismos, actúan mediante el bloqueo de un receptor específico.

"Son medicamentos que actúan uniéndose a un receptor específico, en general bloqueándolo, con lo cual se inhibe la posibilidad de estimular ese receptor que casi siempre implica un aumento de la actividad de células inflamatorias", ha indicado el experto.

Así, según el doctor Baloira, "si bloqueamos el receptor de una citoquina que estimule los eosinófilos, las enfermedades en las que éstas células son importantes, como algunos tipos de asma, se controlarán mucho mejor evitando usar antiinflamatorios no específicos como los corticoides, que tienen muchos efectos secundarios". En el caso concreto del asma, el doctor ha asegurado que los fármacos biológicos "están siendo ya una pequeña revolución".

Por otra parte, durante la cita, el doctor también se ha referido a que los avances en el futuro de la investigación en patología respiratoria "vendrán gracias a la genética". A su juicio, "está teniendo un desarrollo muy acelerado, dado que cada vez es más rápido secuenciar un gen".

Mediante técnicas de edición genética, como CRISPR/Cas 9, desarrolladas a partir de fragmentos de genes bacterianos, "es posible trocear y crear fragmentos de ADN, eliminando mutaciones patológicas y reparar el gen con una nueva secuencia normal". El neumólogo ha manifestado que "ya se está utilizando de manera experimental y en los próximos años probablemente se utilice en humanos para tratar enfermedades genéticas como la fibrosis quística".

Por otra parte, el último aspecto tratado por el doctor Baloira han sido las redes 5 G de telefonía móvil. "Este sistema va a actuar permitiendo interactuar en tiempo real a distancia", ha manifestado, y ha aludido a la interacción médico-paciente "casi en tiempo real, lo que puede favorecer un mejor control de estas patologías respiratorias, así como realizar intervenciones quirúrgicas robotizadas a cientos o miles de kilómetros de distancia".

Asimismo, el flujo de información y el manejo del 'big data' "será exponencialmente más rápido, lo que posibilitará que diversos centros sanitarios puedan simultáneamente compartir cúmulos de información también en tiempo real, facilitando el diagnóstico y manejo de los pacientes", ha concluido el doctor Baloira.