Publicado 16/06/2021 16:58CET

Experto recuerda que los médicos de Atención Primaria llevan "mucho años" usando los medicamentos biológicos

El médico de Familia en el Centro de Salud Cerro del Aire de Majadahonda (Madrid) y miembro de diferentes grupos de trabajo de la de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Torres,
El médico de Familia en el Centro de Salud Cerro del Aire de Majadahonda (Madrid) y miembro de diferentes grupos de trabajo de la de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Torres, - SEMG

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El médico de Familia en el Centro de Salud Cerro del Aire de Majadahonda (Madrid) y miembro de diferentes grupos de trabajo de la de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Torres, ha recordado que los médicos de Atención Primaria llevan "muchos años" usando los medicamentos biológicos.

"Es preciso que los médicos de familia vayamos familiarizándonos con ellos, para controlar y revertir efectos adversos posibles, muchos de los cuales podrán solventarse desde nuestras consultas si tenemos la necesaria información", ha dicho durante el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se celebra del 14 al 19 de junio.

Los tratamientos biológicos son principios activos con efectos terapéuticos, sintetizados desde una fuente biológica o extraída de ella, mediante bioingeniería. Los más frecuentes que se manejan a día de hoy en las consultas de Atención Primaria son, por ejemplo, las propias vacunas, heparinas, insulinas, anticuerpos monoclonales para procesos pulmonares, alérgenos, hormonas y enzimas.

En cuanto a los nuevos tratamientos biológicos de los que se van a beneficiar próximamente los pacientes, Torres ha mencionado, como principales áreas en las que se utilizarán, las de Oncología, Reumatología, Neurología, Aparato digestivo o Endocrinología.

"La mayoría de los efectos secundarios de los tratamientos biológicos son leves y llevaderos, aunque muchos pueden precisar de algún tratamiento. Raramente pueden tener otros más graves, cuya detección temprana puede facilitar mucho la recuperación del paciente y, para ello, hay que potenciar la información de los medicamentos biológicos que se suministran a nuestros pacientes", ha detallado el zanjado.