Un experto reclama registros de pacientes para vigilar la seguridad de los medicamentos biológicos

Publicado 12/12/2018 12:25:32CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El doctor Juan Esplugues, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, ha reclamado la puesta en marcha de registros de pacientes para vigilar la seguridad, eficacia y toxicidad de los medicamentos biológicos.

"Cada vez que a un paciente se le cambia de molécula en su tratamiento existe potencialmente un nivel de riesgo mínimo que no debemos tomar a la ligera. La farmacovigilancia es clave, necesitamos registros de pacientes que nos permitan singularizar casos de eficacia y toxicidad y en los que se tengan en cuenta todas las moléculas disponibles ya sean fármacos biológicos originales o biosimilares", ha explicado el experto durante la jornada 'Medicamentos biológicos, más allá de la clínica', organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie.

Espluges asegura que, en lo que se refiere a tratamientos biológicos, en la actualidad hay un escenario que "cada vez se está ensanchando más y que a la vez establece múltiples incertidumbres". "Puede darse la posibilidad de que sea de obligado cumplimiento para los médicos hacer cambios secuenciales de fármacos en pacientes que ya tenían un tratamiento establecido simplemente por motivos de precio, con la incertidumbre para médico y paciente que esto puede conllevar", comenta.

En la jornada también ha participado Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud, para el que "es fundamental exigir el respeto de la facultad de prescripción, que corresponde en exclusiva al médico, según indica el artículo 77 de la Ley de Garantías". "Es necesario insistir en que no hay ninguna norma que ampare la pretensión de que la prescripción requiera el consenso del farmacéutico, que tiene otras funciones, de indudable importancia, como selección, consejo, orientación, conservación, investigación, formación...)", agrega.

Sánchez Fierro advierte de que "el actual escenario está generando cierta inquietud entre los médicos, y está preocupando a los pacientes, en lo que se refiere a la seguridad de los nuevos fármacos, riesgo de efectos adversos o la dificultad en la continuidad de los tratamientos".

Además, también se ha debatido el rol del paciente en esa toma de decisiones. Según Irene Escribano, paciente de Acción Psoriasis, "es importante el empoderamiento del paciente y que pueda incluirse en la ecuación de la toma de decisiones sobre sus tratamientos". "Ahora tenemos más información, y más confianza, por lo que el hecho de que se nos tenga en cuenta es primordial. Así, una buena relación con el médico y una toma de decisiones conjunta hace que el paciente esté más dispuesto a seguir el tratamiento y por lo tanto la eficacia será mayor porque estará más involucrado", asegura.

"Con la llegada de los fármacos biosimilares, todos los pacientes que ya llevamos tiempo con un tratamiento biológico que nos funciona y con el que hemos sido capaces de controlar nuestra enfermedad, sentimos miedo ante la posibilidad de que se nos cambie, por motivos ajenos a nuestros intereses, a otro tratamiento que no sabemos si nos va a funcionar de la misma forma", concluye Escribano.