Experto reclama generalizar en toda España la prescripción de anticoagulantes orales de acción directa

Publicado 25/10/2019 19:02:34CET
Female hands hold pill and glass of water
Female hands hold pill and glass of water - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NIMIS69 - Archivo

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Toledo y vocal de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), Jorge Cuesta, ha reclamado que se generalice en toda España la prescripción de la terapia de anticoagulantes orales de acción directa (ACOD).

"Son unos fármacos que añaden seguridad y eficacia", ha destacado Cuesta durante el simposio 'Aspectos prácticos del tratamiento antitrombótico', que ha tenido lugar en el LXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXV Congreso Nacional de la SETH, que se celebra en Valencia.

Por ejemplo, ha resaltado que en tromboembolismo pulmonar (TEP) "son de primera elección, pero no están financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS)". "Asimismo, existe evidencia de la mejor anticoagulación y seguridad con ACODs en pacientes con fibrilación auricular no valvular", ha asegurado Cuesta.

En este punto, ha lamentado las "diferencias significativas" entre
comunidades autónomas, ya que "la aprobación para que se autorice por la inspección médica depende de unas exigencias que varían entre comunidades, así como la posibilidad de pauta, existiendo zonas en las que el médico de atención primaria no puede prescribirlo".

En este punto, ha señalado que los profesionales que tratan pacientes que requieren anticoagulación llevan tiempo reclamando a la Administración que amplíe las indicaciones financiadas de los anticoagulantes orales de acción directa. A pesar de todos los obstáculos, "la tendencia es aumentar la cifra de pacientes con fibrilación auricular no valvular anticoagulados con ACOD en lugar de con antivitamina K", ha apuntado el representante de la SETH.

A pesar de que cada vez se maneja mejor la terapia anticoagulante, en opinión de Jorge Cuesta existe "margen" para avanzar en diferentes campos, como es "la coordinación entre los profesionales, derivar a los enfermos en situaciones especiales a las unidades de tratamiento antitrombótico, aumentar la formación de enfermería y atención primaria y aumentar la cifra de pacientes anticoagulados con antivitamina K con la modalidad de autocontrol".

Contador

Para leer más