MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Miguel Martín Asenjo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha reclamado que los fármacos anticoagulantes de acción directa (ACOD) sean financiados en España en el campo de la trombosis.
"Urge por parte de las administraciones agilizar la financiación de los mismos, dado que han demostrado mayor seguridad que los fármacos utilizados actualmente, especialmente en el caso de la reducción de hemorragias mayores", ha resaltado el experto en el 'VI Foro Debate Multidisciplinar en Trombosis', organizado por la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Actualmente se calcula que en España hay un millón de personas anticoaguladas, una cifra que aumentará en los próximos años debido al envejecimiento de la población.
Como novedad este año, durante la jornada se ha puesto sobre la mesa el manejo de la anticoagulación en los pacientes que van a ser sometidos a cirugías y procedimientos. "Valoramos el riesgo de los mismos, la atención previa y también la posterior. Para ellos repasamos las guías actuales y los problemas de implementación en el sistema sanitario actual", ha apuntado el doctor Martín.
Por su parte, Pilar Llamas Sillero, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid y coordinadora del encuentro, ha señalado que el número de pacientes tratados con fármacos antitrombóticos (anticoagulantes y/o antiagregantes) aumenta cada año.
"Posiblemente muchos de estos pacientes requerirán a lo largo de su vida de algún procedimiento quirúrgico o intervencionista que precise la interrupción de la terapia antitrombótica. A pesar de contar con recomendaciones para el manejo perioperatorio de los fármacos antitrombóticos, el estudio REQXAA pone de manifiesto que, en un alto porcentaje de los casos, este manejo es inadecuado", ha puntualizado.
El manejo de la terapia antitrombótica en el ictus agudo ha sido otro de los temas abordados en el encuentro. Ignacio Casado Naranjo, del Servicio de Neurología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, ha defendido que "el tratamiento antitrombótico es un pilar fundamental para este objetivo y las guías de práctica clínica nos orientan sobre su utilización".
Tal y como ha recordado Olga Gavín Sebastián, del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, las unidades clínicas de anticoagulación se iniciaron hace más de dos décadas para centralizar, estandarizar y mejorar el cuidado de los pacientes anticoagulados mostrando un claro beneficio clínico.
"Hoy en día con la aparición de los anticoagulantes orales de acción directa las unidades clínicas de anticoagulación se están reconvirtiendo en unidades de tratamiento anticoagulante", ha puntualizado.