Experto lamenta la falta de independencia de las agencias reguladoras de medicamentos, financiadas por las farmacéuticas

Publicado 28/06/2019 17:29:04CET
Presentación informe  'Monopolios y precios de los medicamentos: un problema ético y de salud pública'
Presentación informe 'Monopolios y precios de los medicamentos: un problema ético y de salud pública'FUNDACIÓN ALTERNATIVAS

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El neurólogo Ramón Gálvez ha lamentado que las agencias reguladoras de medicamentos, que deberían ser el contrapunto a las empresas farmacéuticas, no lo sean porque no tienen la fuerza "suficiente" para ser "independientes", puesto que reciben financiación de las propias farmacéuticas.

El experto se ha pronunciado así con motivo de la publicación del informe 'Monopolios y precios de los medicamentos: un problema ético y de salud pública', elaborado junto al psiquiatra Fernando Lamata para la Fundación Alternativas, y en el que se avisa de que el precio de los medicamentos es "insoportable" y "atenta" contra el derecho a la salud.

"Es necesaria una transformación del sistema y una modificación de la estructura de patentes y precios. No obstante, es difícil conseguir el equilibrio entre todas las partes involucradas ya que entran en juego el debate económico, en lo que se refiere a los derechos de los propietarios de las patentes, y el debate ético, por el derecho de los ciudadanos a la salud", ha dicho.

En este sentido, ha cuestionado por qué los medicamentos son caros y cuáles son los costes de producción, de investigación, de márketing y distribución, pero también si existen modelos alternativos al modelo actual de I+D y hacia dónde va la investigación.

Asimismo, el experto ha advertido de que la exclusividad de datos impide que los fabricantes de genéricos utilicen los datos clínicos, mientras que la producción de medicamentos para enfermedades huérfanas es utilizada de forma estratégica por las empresas para blindarse.

"En lo que se refiere a patentes, existe un verdadero caos, ya que puede haber hasta 80 sobre una misma molécula, conformando los denominados 'entramados de patentes' que incrementan los precios hasta ser inasumibles para los Estados y los pacientes", ha añadido.

LOS MONOPOLIOS DE LOS MEDICAMENTOS "IMPACTAN SOBRE LOS PRECIOS"

Por su parte, Lamata ha comentado que los monopolios de los medicamentos "impactan sobre los precios" y afectan directamente a las personas, señalando que al principio el problema de las patentes solo afectaba a los países en desarrollo, ahora nos afecta a todos.

"El Estado negocia el precio del medicamento con las empresas, que siempre están en una posición de fuerza. El sobreprecio en la Unión Europea (UE) de los fármacos es de más de 90.000 millones, que supuestamente deberían destinarse a la investigación", ha explicado.

Sin embargo, puntualiza, se gastan sólo 26.000 millones en investigación, mientras que se dedica una cantidad mayor al marketing para perpetuar el sistema (35.000 millones de euros). Además, tal y como ha señalado, las empresas siguen demostrando ser "ineficientes" a la hora de investigar, "sólo" generan el 25 por ciento de las patentes, mientras que el otro 75 por ciento sigue obteniéndose gracias a la investigación en la UE.

"La recomendación a las instituciones es que diseñen un enfoque integral a largo plazo. Hay que cambiar el modelo, prohibir la patente de medicamentos, como se ha hecho en Europa hasta 1994. Mientras tanto, hay que intentar fortalecer la posición del Ministerio de Sanidad para que tenga más capacidad de negociación, por ejemplo, produciendo un informe anual de acceso a los medicamentos. Según el CIS, más de un millón de personas en España no pueden acceder a medicamentos por motivos económicos", ha apostillado Lamata.

Por todo ello, ha abogado por la imposición de la licencia obligatoria, mejorar la eficiencia en la investigación, recuperar los sobrecostes para invertirlos en salud, asegurar la competencia en el sector, establecer precios justos para los medicamentos genéricos, fomentar el debate social que genere apoyo a los gobiernos para fortalecer su posición ante las farmacéuticas, e instaurar un tratado global para eliminar las patentes de medicamentos y crear un fondo mundial de investigación.

Contador