Experto dice que el 70% del consumo de antibióticos es en animales y genera la aparición de bacterias multirresistentes

Archivo - Antibióticos. Fármacos. Blíster. Pastillas.
Archivo - Antibióticos. Fármacos. Blíster. Pastillas. - BERBÉS - Archivo
Publicado: martes, 21 marzo 2023 13:23


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento del consumo de antibióticos es en animales y esto acaba generando la aparición de estas bacterias multirresistentes que llegan a las personas por diferentes vías, según ha avisado el jefe del Departamento de Microbiología Clínica en el Hospital Clínic de Barcelona, Jordi Vila, durante el congreso de Infarma Barcelona 2023.

Y es que, tal y como ha recordado, las resistencias microbianas son culpables de cerca de 400.000 infecciones al año y suponen más de 25.000 muertes anuales. Estas resistencias se producen principalmente por el uso y abuso de los antibióticos en las personas, pero sobre todo en veterinaria.

"En los últimos años sí que se ha podido apreciar una considerable reducción en el consumo de antibióticos, gracias a diversas políticas llevadas a cabo para abordar esta problemática. Aun así en España seguimos estando por encima de la media europea, aunque es verdad que hemos pasado de ser el tercer país con más consumo de antibióticos al sexto", ha destacado Vila.

Para seguir mejorando en este sentido, el microbiólogo ha aludido al importante papel que puede jugar la farmacia comunitaria, controlando que no se dispense ningún antimicrobiano sin receta, pero sobre todo facilitando asesoramiento público, comprobando que se completan las pautas de tratamiento o recogiendo antibióticos caducados o sin uso.

Otra de las acciones planteadas por el experto es una mayor aplicación de la receta diferida, que en los países escandinavos está consiguiendo importantes resultados y que aunque en España sea posible, es una herramienta todavía bastante desconocida. "Por ejemplo, cuando un padre acude con su hijo al pediatra y se duda entre una infección vírica o una bacteriana, se puede hacer una receta de antibiótico que solo se utilizará si al cabo de tres o cuatro días no se mejora", ha detallado.