Experto denuncia la "desigualdad" en el uso de biosimilares y su regulación "obsoleta"

Actualizado 21/05/2019 13:24:21 CET
ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El doctor Javier Sánchez Caro, director de la Unidad de Bioética y Orientación Sanitaria de la Comunidad de Madrid y miembro del Consejo Asesor de Sanidad, ha denunciado el "principio de desigualdad" en el uso de biosimilares en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), con "muchas diferencias" entre CCAA "o incluso entre hospitales".

Así lo ha destacado el experto durante la presentación del documento 'El Principio de Justicia y los Medicamentos Biosimilares en el Sistema Nacional de Salud', que se ha celebrado este martes en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), donde también se ha presentado un nuevo programa de seminarios de biosimilares en la práctica clínica, puesto en marcha por los médicos junto con la Asociación Española de Biosimilares (Biosim).

Sánchez Caro, al igual que todos los ponentes, han reivindicado la importancia de los biosimilares y la alternativa real que suponen a los medicamentos originales, ya que "producen el mismo resultado pero a un coste menor, sin interferir en la calidad de la atención". "Como médicos, estamos obligados a usarlos en beneficio de todos los ciudadanos y del SNS. Deben ser utilizados sin miedo por parte de los médicos, como cualquier otro, y sin consentimiento informado por escrito", ha insistido.

En este contexto, ha recordado que "no hay pruebas" de que conlleven un mayor riesgo terapéutico, al ser de "igual calidad, eficaz y seguridad que los originales". "Tienen además un impacto impresionante, pues permite tratar a más pacientes a menor coste. Cuando un paciente entre a una farmacia debería pedir el fármaco genérico y de menor coste para el sistema", ha comentado Sánchez Caro apelando a la educación sanitaria a la población para concienciar de que los biosimilares "contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario".

Al respecto, ha pedido al Ministerio de Sanidad que "tome cartas en el asunto" para actualizar la "regulación obsoleta" que rige a los biosimilares, así como para garantizar que su uso se extienda en todo el territorio nacional de manera armonizada. Según los datos que ha expuesto el doctor durante la rueda de prensa, en algunas comunidades autónomas su penetración es del 80 por ciento, mientras en otras apenas llega al 20 por ciento.

Por su parte, el presidente de la OMC, Serafín Romero, ha defendido la "formación y sensibilización" de los médicos para conocer y ofrecer los biosimilares a sus pacientes, algo que "no solo es de competencia técnica, sino también de profesionalismo". "Estamos comprometidos por utilizar de forma eficiente los recursos. Los biosimilares son lo mejor para el paciente al mejor precio. También estamos comprometidos con la sostenibilidad del SNS, que está amenazada por la inversión sanitaria en el PIB", ha valorado.

Romero también ha aplaudido la renovación de la colaboración de la OMC con Biosim. En este marco se va acelebrar el curso 'Biosimilares en la práctica clínica', que tiene como objetivo formar a profesionales en estos fármacos, de los que "sigue habiendo un desconocimiento profundo", según el presidente de Biosim, Joaquín Rodrigo. De acuerdo con los organizadores, es una "formación sencilla y muy clarificadora" de unas 11 horas, y que trata aspectos cómo qué es un biosimilar o sus implicaciones legales o éticas, etc.