Experto apunta a la "falta de información" sobre la enfermedad menigocócica como barrera para promover la vacunación

Una investigación muestra un vínculo entre el aumento del populismo en Europa y
PIXABAY - Archivo
Publicado 18/03/2019 12:15:48CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ante una enfermedad como la meningocócica, la falta de información sobre su "relevancia e impacto" puede suponer un "escollo" de cara a promover la vacunación, ha indicado el director del Institut Pediatric Marès-Riera (Girona), el doctor Josep Marès, durante el 'webinar' 'Meningo bien protegidos', organizado por GSK.

Es una patología que afecta "predominantemente a los niños menores de cinco años y, muy especialmente, a los lactantes menores de un año, lo que justificaría la importancia de prevenir mediante la vacunación", ha explicado el doctor Marès.

A juicio del jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el doctor Federico Martinón, "tenemos pocos casos de enfermedad meningocócica y, en parte, esto puede ser debido al éxito de las vacunas, tanto las incluidas en el calendario como las vacunas que se administran siguiendo la recomendación de los pediatras y que en el caso la vacuna frente al meningococo B ya se administra, al menos, a uno de cada dos recién nacidos".

Durante el encuentro, se presentaron nuevos datos de persistencia de la inmunidad a largo plazo, así como otros datos objetivos tras el uso de la vacuna frente al meningococo B. El doctor Marès ha señalado, en este sentido, que la vacuna 'Bexsero' ofrece "una elevada protección frente a esta enfermedad y reduce su impacto de manera significativa en los grupos de edad que más la padecen".

Respecto a la duración de la inmunidad, el doctor Marès ha destacado "la importancia de los últimos datos publicados sobre persistencia a largo plazo en el grupo de adolescentes que evidencian una duración de la protección de hasta 7,5 años tras la administración de la pauta primaria".

Por su parte, el doctor Martinón ha especificado que "la vacuna se está comportando muy bien en el mundo real, confirmando la protección clínica que los ensayos clínicos auguraban y la seguridad de su uso". "Después de 10 millones de dosis distribuidas se ha contrastado el elevado perfil de seguridad observado durante el desarrollo clínico de la vacuna, es decir, ningún problema reseñable", ha concluido el experto.

En referencia a la reactogenicidad de la vacuna, el coordinador de Pediatría del Hospital Vithas Xanit Internacional, el doctor Antonio José Conejo, ha admitido que "hay familias que todavía pueden tener dudas sobre la administración de la vacuna debido a la posibilidad de que aparezca fiebre durante las primeras 48 horas".

No obstante, ha recordado que "el porcentaje de niños vacunados en los que aparece la fiebre es similar al de las otras vacunas cuando se administra sola y, además, a cambio estás ofreciendo protección frente a una enfermedad potencialmente mortal".

"Nunca habíamos tenido tan cerca la posibilidad de vencer a la enfermedad meningocócica, algo que sólo lograremos a través de la vacunación frente a todos los serogrupos desde un calendario vacunal sistemático. Hacia eso debemos trabajar todos conjuntamente", ha concluido el doctor Martinón.

Para leer más