Experto apuesta por una Oficina de Farmacia "rentable" de la que se extraiga "el máximo rendimiento"

Actualizado 29/10/2012 18:37:10 CET
COLEGIO OFICIAL

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El farmacéutico comunitario y profesor del Máster de Gestión de la Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Faramacéuticos de Barcelona, Antonio Vives Pal, ha apostado por una Oficina de Farmacia "rentable" de la que se extraiga "el máximo rendimiento".

Así lo ha asegurado el farmacéutico con motivo "de los continuos cambios que se están produciendo en el sector farmacéutico y de la complicada situación del mercado". Para él, "cada vez es más necesario el desarrollo empresarial del farmacéutico para una óptima gestión de la farmacia".

Para mejorar en ello, Alliance Healthcare y Alphega Farmacia están patrocinando el curso de formación para farmacéuticos 'Píldora de Gestión de Stocks', una iniciativa de la plataforma de formación 'on line' Ágora. Precisamente ésta, ha sido creada conjuntamente por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

En opinión de Vives Pal, lo requerible para mejorar la gestión de las farmacias es "actitud, predisposición y dedicación" y, tras ello, "el programa de gestión y la formación". No obstante, también es necesario "ajustar más el 'stock' y comprar con más prudencia", señala.

En este sentido, explica que el farmacéutico debe "marcar una política de márgenes, interpretar el margen de lo que le venden y saberlo trasladar a la venta". Para él, el profesional debe "conocer las posibilidades de lo que quiere vender, clasificar y conocer su 'stock'".

Por último, Vives Pal sostiene que, dada la coyuntura actual de bajada mensual de precios, la farmacia "está obligada a comprar más a menudo y con una menor cantidad en cada compra". "El margen de venta de nuestros productos es el parámetro de nuestra gestión que mas debemos cuidar", concluye.