MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Marisol Soengas, ha resaltado el "potencial" que tiene el tratamiento con una vacuna de ARNm contra el cáncer desarrollada por Moderna, en combinación con la inmunoterapia de MSD 'Keytruda' (pembrolizumab), pero ha instado a esperar a más detalles de los ensayos clínicos.
"Lo importante de esta noticia es el potencial que tiene esta terapia, la posibilidad de personalizar vacunas dirigidas a alteraciones específicas del paciente. Lo interesante es el concepto: una vacuna personalizada", ha comentado Soengas en declaraciones a SMC España recogidas por Europa Press.
Según un ensayo clínico de fase 2 realizado por ambas compañías y detallado este martes en una nota de prensa, este tratamiento puede reducir hasta un 44 por ciento el riesgo de recaída o muerte por melanoma en comparación con la administración sola de la inmunoterapia.
La experta ha explicado que esta vacuna introduce 34 alteraciones que puedan tener estos pacientes (neoepítopos), y esto combinado con inmunomoduladores. "Las respuestas son interesantes: se reduce la posibilidad de recurrencia o muerte en un 44 por ciento", ha señalado.
Soengas ha loado la idea de personalizar vacunas, sobre todo en pacientes de melanoma, "cuyos tumores adquieren muchísimas mutaciones". "Es el tumor con mayor índice mutacional y tiene a veces tantas alteraciones que es difícil desarrollar una terapia personalizada", ha esgrimido.
En cualquier caso, también apunta alguna de las limitaciones del estudio, como que se ha realizado "en un grupo de pacientes muy particular: en riesgo de desarrollo de metástasis tras la cirugía".
"Se trata de un ensayo de prevención en pacientes a los que se les ha eliminado el tumor y además se han empezado a tratar en condiciones en las que no se observa metástasis en ganglios, vísceras ni cerebro (se intenta intervenir antes en pacientes que no han desarrollado metástasis todavía, pero están en riesgo). Es un cuerpo de pacientes muy importante, pero seleccionado. Tiene sentido la elección porque los pacientes con melanoma responden relativamente bien a inmunoterapia", ha pormenorizado.
Igualmente, también indica que "es solo un año de seguimiento". "Un 44 por ciento es muy importante, pero tendrán que continuar en el tiempo. Y también mirar en pacientes más avanzados", ha insistido.
Por último, se ha mostrado sorprendida de que "se presenten así los datos de forma muy preliminar, sin publicación". "Realmente no sabemos los detalles del ensayo clínico. La falta de conocimiento del ensayo per se, porque no se ha publicado", ha remachado.