MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), la doctora Cristina Rodríguez-Antona, ha asegurado que la inclusión de biomarcadores farmacogenéticos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) resulta "primordial" para mejorar la toma de decisiones terapéuticas y sus resultados, así como para "optimizar la relación coste-efectividad de los tratamientos".
La Farmacogenética estudia cómo las variantes genéticas de una persona afectan a la manera en que responde a los medicamentos, tanto en cuanto a eficacia como a toxicidad, y tiene como principal objetivo establecer tratamientos farmacológicos individualizados.
Así, permite a los profesionales utilizar el perfil genético de cada individuo para elegir el fármaco más eficaz y más seguro para cada paciente y establecer la dosis más adecuada, lo que se traduce en una disminución de hasta un 28 por ciento de las reacciones adversas, según ha publicado recientemente la revista 'The Lancet'.
Por este motivo, la SEFF lleva tiempo trabajando en una "hoja de ruta" para la implementación clínica de la Farmacogenética en el SNS. En concreto, mediante la generación de recomendaciones sobre el uso de determinados fármacos prioritarios para la cartera del SNS. Estas recomendaciones se encuentran disponibles en la página web de la SEFF y se darán a conocer en los próximos meses a través de una serie de webinarios en abierto.
"Desde la SEFF, existe una clara apuesta por impulsar la formación de nuestros especialistas para garantizar su capacidad a la hora de incorporar de manera adecuada toda esta nueva información en la práctica clínica", ha señalado la doctora Anna González-Neira, coordinadora del Grupo de Trabajo de Docencia y Formación de la SEFF y jefa de la Unidad de Genotipado Humano del CNIO.
"Vivimos un momento de toma de conciencia acerca de la importancia de la farmacogenética, después de que el Consejo Interterritorial aprobara en junio del pasado año actualizar y ampliar las pruebas genéticas incluidas en la cartera de servicios del SNS", ha agregado.
Entre los objetivos de la Estrategia de implementación de la Farmacogenética, está también la puesta en marcha de estándares de calidad que armonicen la actividad de los laboratorios, la creación de un registro actualizado de laboratorios acreditados y servicios asistenciales de Farmacogenética y Farmacogenómica en España, así como la difusión de información de interés, tanto en el entorno científico y biosanitario como a nivel divulgativo.
De esta manera, la SEFF aspira a desempeñar un papel crucial en la Estrategia Española de Medicina Personalizada que lanzó el Gobierno en septiembre de 2020.