Publicado 04/02/2022 16:37

Experta en Oncología Radioterápica avisa que los casos de cáncer en pacientes mayores aumentarán de forma significativa

La doctora Aurora Rodríguez analiza los tratamientos radioterápicos.
La doctora Aurora Rodríguez analiza los tratamientos radioterápicos. - HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La jefa de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional (Madrid), Aurora Rodríguez, ha advertido que la incidencia de cáncer aumenta con la edad, por lo que augura que el porcentaje de pacientes mayores con cáncer aumentará deforma significativa en los próximos años.

Su afirmación la ha respaldado al añadir que "España envejece a pasos agigantados", ya que la población española será la más anciana de la UE en el 2050 con un porcentaje del 35,6 por ciento de mayores de 65 años (la media en la UE será de 29,9% casi el doble del 16,4% existente en 2005).

"Para el año 2025, el uso de la radioterapia se incrementará en nuestro país en un 25 por ciento, de ahí la importancia de conocer y utilizar este tratamiento imprescindible en la curación del cáncer", afirma la doctora Rodríguez.

En este sentido, la experta ha indiciado que hoy en día
los tratamientos radioterápicos y sistémicos son más eficaces y producen mayor supervivencia, cada vez es más frecuente el retratamiento o uso de la radioterapia en más de
una ocasión.

"Este hecho junto con la posibilidad de reirradiar zonas previamente irradiadas, gracias a las nuevas y avanzadas técnicas en nuestra especialidad, hace que el porcentaje de pacientes oncológicos con indicación de radioterapia ascienda al 65 por ciento", ha asegurado.

En la actualidad, el sector sanitario, apunta Rodríguez, asiste a un cambio de paradigma en la atención del paciente oncológico y se distingue al paciente oligometastásico, que es aquel que tiene pocas metástasis, y en el que se utiliza tratamientos locales radicales. El objetivo de la radioterapia "ha sido, es y será administrar una dosis muy alta sobre el tumor con la menor dosis posible sobre los
órganos de alrededor", y así conseguir el control tumoral con la menor toxicidad posible.

Entre los avances de la radioterapia, la doctora ha resaltado la adquisición de la imagen, con la incorporación del PET-TC, la Resonancia o el TC4D. Además, otro avance es la planificación que modula la dosis a repartir en el tumor y en los órganos de alrededor y por último la administración de la radiación con técnicas de radioterapia guiada por la imagen y con control del movimiento antes y durante la irradiación.

"Todo ello aporta exactitud, precisión, seguridad y permite tratamientos en un tiempo más corto. Las técnicas de alta precisión como la radiocirugía cerebral o la radioterapia estereotáxica
extracraneal (SBRT) permiten utilizar dosis ablativas en una o pocas sesiones, reduciendo el tiempo total de tratamiento", ha concluido.

Más información