MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La gerente del Área de Salud de Farmasierra, la doctora Ana Ortiz, destaca que los probióticos son una "herramienta importante a tener en cuenta dentro del fortalecimiento del sistema inmune".
Ante el reciente incremento de las infecciones por gripe, covid o virus respiratorio sincitial (VRS), la doctora en Bioquímica y Biología Molecular afirma que el control de estos virus, de "sintomatología parecida, pero con ciertas connotaciones", es muy similar.
En esta línea, la doctora Ortiz ofrece una serie de recomendaciones para mantener la fortaleza del sistema inmune y, de esta manera, evitar el paso de estas infecciones.
Ante las funciones y efectos de los probióticos, presentes en alimentos como el yogur o algunos frutos secos, la experta señala que su ingesta en "cantidades suficientes" mejora el equilibrio tanto de la microbiota intestinal como de la microbiota de otras mucosas, localizadas en la nariz o en el aparato digestivo, entre otros.
A parte de los probióticos naturales, la experta también destaca los beneficios de los administrados en forma de complementos alimenticios con cepas específicas, como bifidobacterium langum, que tiene la "capacidad de promover un funcionamiento correcto del sistema inmunitario".
No obstante, "la primera y más importante" recomendación realizada por parte de la experta ante el repunte de virus es la vacunación, seguida de una higiene aplicable a "todos los niveles", tanto en el personal como ambiental. En este sentido, el lavado continuo de manos, cubrirse la nariz y la boca o evitar los contrastes fuertes de frío y calor son algunas de las pautas que aconseja.
Por otro lado, en cuanto a la alimentación, la doctora Ortiz recuerda la importancia de llevar una dieta que sea "saludable, variada y equilibrada", destacando las frutas y, en especial, los cítricos ricos en vitamina C, así como los vegetales de hoja verde, una buena hidratación y evitar los alimentos procesados y azucarados. En definitiva, una dieta rica en vitaminas y minerales, asegura.
Por último, la experta en Bioquímica y Biología Molecular advierte de que a pesar del ritmo de vida actual, una correcta gestión del estrés, así como un buen descanso, son fundamentales para la fortaleza del sistema inmune.