Experta destaca la "cada vez mayor" implicación del farmacéutico hospitalario en la atención directa a pacientes

Publicado 13/02/2019 13:21:47CET
SEFH

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El farmacéutico hospitalario está cada vez más implicado en la atención directa a pacientes, participa directamente en el equipo asistencial y se implica en las decisiones terapéuticas, ha destacado la jefa del servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases (Mallorca), la doctora Olga Delgado.

"Es un camino que se ha iniciado en nuestro entorno y que marcará el camino en los próximos años, pero del que hay bastante recorrido por hacer en nuestro país", ha agregado la doctora Delgado durante la jornada 'PostMidyear' 2018, organizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y celebrada este miércoles.

La jornada Midyear americana, celebrada en diciembre en Anaheim (Estados Unidos), aludió al ámbito terapéutico, y la doctora Delgado se ha referido a la "gran preocupación" por la epidemia mortal de opiáceos en Estados Unidos, en concreto del analgésico fentanilo.

La cita también se dedicó al ámbito laboral, que pone énfasis en el cuidado del profesional. "Pudimos asistir a bastantes sesiones enfocadas a prevenir el agotamiento de los farmacéuticos, así como a cuidar colectivos especialmente sensibles por razones de género o inclinación sexual".

En este sentido, el CEO de la American Society of Health-System Pharmacists (ASHP, por sus siglas en inglés), el doctor Paul Abramowitz, ha pronunciado una ponencia sobre el síndrome del 'burnout' o agotamiento en la seguridad del paciente.

Por su parte, una sesión, moderada por la vicepresidenta de la SEFH, la doctora Ana Lozano, en la que ha intervenido el presidente de la sociedad, el doctor Miguel Ángel Calleja, ha abordado los proyectos existentes entre ambas sociedades científicas.

El segundo bloque de contenidos de la jornada ha incluido cuatro mesas de debate en las que se han expuesto los contenidos más interesantes recogidos tras la visita como congresistas de los ponentes al Midyear.

La primera mesa, 'Retos y Novedades en pacientes externos y crónicos' ha contado con la intervención los doctores del Complejo Hospitalario de Navarra y del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, Ramón San Miguel y Asunción Albert-Marí, respectivamente.

DESAFÍOS, LIDERAZGO E INNOVACIÓN

A continuación, el tema elegido ha sido 'Desafíos Terapéuticos en el entorno hospitalario', y ha sido desarrollado por los farmacéuticos especialistas del Hospital Universitario de Getafe y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), Raúl Diez y Ana de Lorenzo.

El doctor del Hospital Clínic de Barcelona Luis Máñez ha expuesto la 'Visión de un ingeniero industrial sobre el Midyear', que ha dado paso a las últimas dos mesas. La primera, 'Gestión y liderazgo en el servicio de farmacia hospitalaria', es una temática que siguieron en Anaheim las doctoras del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Irene Zarra, y del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva), María Dolores Santos.

La mesa 'Innovación, pacientes y sociedad', cuyas novedades recogieron en diciembre para explicarlas a los asistentes en la jornada de este miércoles, han estado a cargo de los doctores del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), José Manuel Martínez Sesmero, y del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), Edurne Fernández de Gamarra.