Experos desaconsejan el tratamiento hormonal en adultos con problemas leves de tiroides

TIROIDES
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ZILLI - Archivo
Publicado 16/05/2019 14:59:08CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un panel de expertos internacionales ha publicado un artículo en 'The BMJ', en el que desaconsejan el tratamiento hormonal en adultos con problemas leves de tiroides, porque no mejora la calidad de vida o los síntomas, incluido el estado de ánimo bajo y la fatiga.

El hipotiroidismo subclínico (SCH) se produce cuando los niveles de hormona estimulante de la tiroides (TSH) en el torrente sanguíneo aumentan ligeramente, mientras que el nivel de hormona tiroidea permanece normal. Afecta hasta aproximadamente el 5 por ciento de la población adulta, y al 10-15 por ciento de los ancianos. Si bien algunas personas no tienen ningún síntoma, otras pueden mostrar signos leves de fatiga, bajo estado de ánimo y aumento de peso, que pueden o no estar relacionados con la enfermedad.

El hipotiroidismo subclínico solo se puede detectar mediante un análisis de sangre, y en el Reino Unido, aproximadamente el 25 por cienot de los adultos se realizan pruebas de la función tiroidea cada año y las pautas tienden a recomendar hormonas para aquellos con niveles de TSH superiores a 10 mIU/L.

En este sentido, los expertos han comentado que el tratamiento hormonal para SCH se ha duplicado de 1996 a 2006, por lo que han desaconsejado el uso de hormonas tiroideas para casi todos los adultos con SCH y, además, han asegurado que tomar una píldora y asistir a los controles de por vida es una carga, y no pueden descartar la posibilidad de daños.

La recomendación no se aplica a las mujeres que están tratando de quedar embarazadas o pacientes con niveles particularmente altos de TSH (por encima de 20 mIU/L). Es posible que tampoco se aplique a pacientes con síntomas graves o algunos menores de 30 años.

Contador