MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un informe de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) insiste en que el continente europeo ha perdido un 25 por ciento de su peso en la inversión en I+D de nuevos medicamentos en los últimos 20 años, y está siendo superado por EEUU y China.
China ha multiplicado su cuota de mercado desde el 1 al 8 por ciento y Estados Unidos ha pasado del 44 al 52 por ciento. Mientras que en 2002 Estados Unidos invirtió 2.000 millones de dólares (1.999 millones de euros) más que Europa en investigación y desarrollo de fármacos, esa diferencia ha crecido hasta más de 20.000 millones en la actualidad.
La industria farmacéutica sigue aumentando su inversión en I+D en Europa, pero, mientras que ha crecido un 3,75 por ciento anual en los primeros veinte años del siglo, en Estado Unidos lo ha hecho en un 5,78 por ciento.
En el caso de las terapias avanzadas (génicas, celulares y tisulares) utilizadas para enfermedades graves y algunos tipos de cáncer, advierte que es "especialmente grave". En estos tratamientos innovadores, el número de ensayos clínicos en Europa es tres veces menor que en China y la mitad que en Estados Unidos. De 2014 a 2021, Estados Unidos y la región Asia-Pacífico experimentaron fuertes crecimientos del 70 y 67% respectivamente, mientras que Europa estuvo estancada.
El informe subraya que otra forma de observar esta realidad es a través del empleo en el sector. Así, los trabajadores dedicados a investigación y desarrollo de nuevos fármacos en China han crecido un 800% desde 2001, por un 30% en Europa. Aunque el informe señala que la forma de medir el empleo puede diferir entre los distintos mercados, destaca la posición de China, que superó a Europa en 2012 y pisa los talones a Estados Unidos desde 2020.
La directora general de Efpia, Nathalie Moll, destaca que "no podría ser más importante para los pacientes -y para el futuro del desarrollo de medicamentos en Europa- que la Comisión y los gobiernos nacionales trabajen con la industria para mantener -y hacer crecer- el sector aquí en Europa. Para lograrlo, hay que centrarse en la adopción de las mejores prácticas en todo el ecosistema de las ciencias de la vida para emular los éxitos de regiones ambiciosas y líderes en el mundo como Estados Unidos y Asia".