MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo anticoagulante oral de Bayer, rivaroxaban 2,5 miligramos dos veces al día en combinación con la terapia antiagregante estándar, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de eventos aterotrombóticos tras un síndrome coronario agudo (SCA) en pacientes adultos con biomarcadores cardiacos elevados. Esta aprobación convierte a 'Xarelto' en el único NACO aprobado para esta indicación.
"Sabemos que los niveles de trombina se mantienen elevados mucho tiempo tras haber sufrido un SCA, hecho que representa un riesgo para los pacientes. En el estudio ATLAS ACS 2-TIMI 51, se demostró que tratando a estos pacientes con una dosis baja de rivaroxaban, en combinación con la terapia antiagregante estándar, se actuaba sobre las dos vías de formación del trombo, ofreciendo así una mayor protección a largo plazo incluyendo una reducción significativa en el riesgo de muerte", ha comentado el principal investigador en los estudios ATLAS ACS, Michael Gibson.
Rivaroxaban ya se utiliza por los cardiólogos para la prevención de ictus en pacientes con fibrilación auricular, y esta nueva indicación refuerza y amplia los beneficios clínicos también en la prevención de formación de trombos arteriales.
En concreto, la aprobación de rivaroxaban en esta indicación está basada en los resultados del estudio pivotal fase III en el que han participado más de 15,500 pacientes con SCA. En base a los resultados de este estudio, las guías de la Sociedad Europea de Cardiología 2012 recomiendan considerar el tratamiento con rivaroxaban 2,5 miligramos dos veces al día en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST que tengan un bajo riesgo de sangrado y ya reciban terapia antiagregante con ácido acetilsalicílico y clopidogrel.