Publicado 29/10/2020 13:06CET

Europa aprueba 'Olumiant' para dermatitis atópica de moderada a grave en adultos candidatos a terapia sistémica

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado baricitinib, comercializado por Lilly como 'Olumiant', para el tratamiento de la dermatitis atópica (DA) de moderada a grave en pacientes adultos candidatos a terapia sistémica. Este nuevo tratamiento ha sido aprobado para su uso en monoterapia o en combinación con corticosteroides tópicos.

Actualmente, un 7,2% de la población adulta -un total de 2.800.000 personas en España- convive con un diagnóstico de esta enfermedad dermatológica. La DA es una enfermedad crónica y muy heterogénea que se caracteriza por prurito intenso y lesiones inflamatorias de la piel, que cursa con brotes o exacerbaciones; además, se asocia a otros signos y síntomas clínicos como la sequedad cutánea, erosiones o el dolor en la piel, entre otros.[

Adicionalmente, esta patología puede causar alteraciones del sueño y está relacionada con otras afecciones atópicas como el asma y la rinitis alérgica. Las infecciones de la piel e incluso el estrés, la ansiedad y la depresión son también complicaciones muy características en las personas que sufren esta enfermedad.

Aunque existen tratamientos para el control de los síntomas y/o la remisión de la enfermedad, la realidad es que estos tratamientos sistémicos no siempre son suficientes para el abordaje de los pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave y existen importantes necesidades médicas no cubiertas. A partir de un mecanismo de acción totalmente diferente (inhibiendo la acción de las enzimas JAK), baricitinib se posiciona como una alternativa eficaz y cómoda, por su administración oral, para el tratamiento de estos pacientes adultos.

"Nos sentimos muy satisfechos porque la aprobación europea de baricitinib en dermatitis atópica supone un primer paso para poder ofrecer una alternativa terapéutica innovadora que, creemos, va a tener un impacto significativo en la vida de estos pacientes", ha señalado José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España.

La decisión de la EMA llega tras la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) en septiembre de 2020, que se basó en los principales datos de tres ensayos clínicos fase 3 aleatorizados, doble ciego y controlados por placebo de 16 semanas de duración que analizaron la eficacia de baricitinib en monoterapia o en combinación con corticosteroides tópicos en pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave en los que estos tratamientos tópicos eran insuficientes o no eran bien tolerados. En los tres estudios, baricitinib demostró superioridad frente a placebo en estos pacientes.

Baricitinib ya está aprobado en España desde 2017 para su utilización en pacientes adultos con artritis reumatoide de moderada a grave. Los acontecimientos adversos reportados en los estudios en dermatitis atópica fueron similares a los observados en los de artritis reumatoide.

Contador

Para leer más