MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha aprobado dimetil fumarato, comercializado por Biogen Idec como 'Tecfidera', como tratamiento oral de primera línea para pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR), la forma más común de esclerosis múltiple (EM).
En marzo de 2013, este fármaco fue aprobado en Estados Unidos, convirtiéndose seis meses después en el tratamiento oral "más prescrito" para las formas recurrentes de la esclerosis múltiple. Además, el año pasado también se aprobó en Canadá y Australia.
"Dimetil fumarato es un claro ejemplo de nuestro compromiso con el desarrollo de terapias innovadoras que ayudan a los personas que padecen enfermedades graves. Ya hemos visto como dimetil fumarato transforma el estándar de tratamiento de la EM en los países en las que está disponible. En este sentido, esperamos que pronto aporte beneficios a los pacientes de la Unión Europea", ha comentado el CEO de Biogen Idec, George A. Scangos.
La aprobación se basa en un programa de desarrollo clínico que incluye dos estudios globales en fase III, 'DEFINE' y 'CONFIRM', así como el estudio de extensión 'ENDORSE', en el que se han seguido algunos pacientes por un periodo de hasta seis años y medio.
Todos ellos han mostrado que, clínicamente, dimetil fumarato reduce de forma importante la actividad de la enfermedad, incluidos los brotes y el desarrollo de lesiones cerebrales, y disminuye la progresión de la enfermedad con un perfil favorable de seguridad y tolerancia.
"Como médico, estoy familiarizado con los retos a los que se enfrentan mis pacientes durante el tratamiento. Así, dimetil fumarato puede reducir esta carga al tratarse de una terapia oral que ha demostrado reducir de forma efectiva la actividad de la enfermedad, mientras mantiene un perfil de seguridad favorable", ha aseverado el jefe del Departamento de Neurología del St. Josef Hospital y la Ruhr-University Bochum (Alemania), y principal investigador en el estudio 'DEFINE', Ralf Gold.
Finalmente, el director médico de Biogen Idec en España, Juan Vila, ha informado de que en 2013 la compañía invirtió un 23 por ciento de sus beneficios en investigación. "Dimetil fumarato es la cuarta terapia que Biogen Idec pone a disposición de los pacientes con EM y es muy importante que la inversión en investigación se traduzca en nuevas terapias para las personas que viven con esclerosis múltiple y que contribuya a mejorar la calidad de vida de estos pacientes", ha zanjado.